Starlink, el servicio de internet satelital que ofrece Elon Musk a través de su compañía SpaceX, promete alcanzar su cobertura global para el próximo mes de septiembre

El reconocido físico, inventor y visionario Elon Musk, fundador y CEO de Tesla y SpaceX, pretende a través del proyecto Starlink proporcionar el acceso a internet a cada rincón del planeta, incluso en zonas donde hoy en día no llega la fibra óptica ni la conectividad con telefonía móvil.

El novedoso servicio de internet ofrecerá dentro de poco una cobertura mundial marcando un nuevo hito en la historia, al pretender llenar el cielo con satélites enfocados en los 3.700 millones de personas que aún no cuentan con acceso. 

La presidenta de la compañía aeroespacial SpaceX, Gwynne Shotwel, indicó que ya se han desplegado 1.800 satélites, sin embargo, deberán esperar por las aprobaciones regulatorias de cada uno de los países para operar.

Más de 10 países disfrutan del servicio entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, también se adelantan los trabajos para su pronto inicio de operaciones en España, México, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, entre otros.

Despliegue en la región

Chile será el primer país de la región latinoamericana en contar con el internet de Starlink, gracias a la entrega del respectivo permiso experimental aprobado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En este sentido, se permitirá la llegada de internet satelital de carácter social en comunidades rurales y aisladas con problemas de conectividad digital, como en las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos).

Detalles de Starlink

El objetivo del proyecto es ofrecer un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial incluso en áreas poco accesibles, para uso militar, científico y general de la población. Estos se vinculan a una red  desplegada en la órbita terrestre baja para enviar señal a través de la propagación de ondas electromagnéticas.

El desarrollo de los satélites comenzó en 2015 y los primeros prototipos fueron lanzados en 2018, la meta establecida es la de contar con 42.000 para mediados de 2027. 

Musk aseguró que tendrán 500.000 usuarios en un año y lo ve como una oportunidad para encontrar la solución entre la conexión 5G, que necesita de una vasta infraestructura, y la fibra óptica cuyo despliegue no llega a todas partes.

El servicio de Internet de banda ancha ya está disponible en fase de prueba denominada como Better than Nothing Beta, y ofrece conexiones de entre 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de 20 milisegundos. 

Costos asociados al equipo

El servicio por suscripción actualmente tiene un valor mensual de 99 dólares, además debe sumarse el precio del kit y los respectivos gastos de envío.

  •     Precio del kit: 499 euros
  •     Gastos de envío: 60 euros
  •     Precio del servicio: 99 euros mensuales

El kit de instalación contiene un panel circular MIMO, un mástil, un trípode, un alimentador PoE para antena, un router y el cableado. 

De acuerdo a lo manifestado por SpaceX, el flujo de caja positivo de la venta de este servicio sería utilizado para financiar los planes de las futuras misiones a la Luna y Marte.

Más allá de las nubes

El multimillonario y emprendedor Musk continúa diversificando  sus negocios y haciendo crecer su cartera de valores. Con este proyecto de telecomunicaciones va más allá de las nubes, y gracias a un contrato por 2.890 millones de dólares junto a  la NASA, también planea conducir astronautas a la Luna en 2024.

«Todo mi trabajo está basado en la filosofía fundamental de que no sabemos cuáles son las respuestas o las preguntas, pero que podemos expandir nuestro foco de conciencia y así sabremos qué preguntas hacer para entender el universo», Elon Musk.