El 19 de enero, Verizon y AT&T activaron nuevas frecuencias celulares que impulsarán las conexiones de decenas de millones de teléfonos en todo Estados Unidos. 

Esto se debe a la adición de la frecuencia de banda C, que no solo podría mejorar las velocidades sino también expandir la cobertura 5G. AT&T ha activado estas frecuencias en ocho áreas metropolitanas de EE. UU., mientras que el nuevo servicio 5G de Verizon estará disponible en más de 1700 ciudades de EE.UU en el transcurso de este mes. Esta es una buena noticia para cualquiera que posea o planee comprar uno de estos dispositivos, que será más de 10 veces más rápido que sus predecesores 4G.

¿Pero qué tiene que ver 5G con los aviones?, No mucho, argumentan los operadores móviles que esperan implementar la tecnología. Pero la FAA (Administración Federal de Aviación) de EE.UU dice que le preocupa que la banda C pueda interferir con algunos radioaltímetros , herramientas de seguridad de las aeronaves que dependen de las ondas aéreas cercanas. 

La agencia está tan preocupada que ha estado luchando para retrasar el despliegue de 5G y ha emitido una guía que podría causar cancelaciones de vuelos desde aeropuertos que operan cerca de ciertas antenas 5G, lo que significa que cualquiera que vuele o tenga uno de estos dispositivos podría verse afectado.

Apenas unas horas antes del lanzamiento de las nuevas señales 5G, Verizon y AT&T también acordaron retrasar el lanzamiento de la banda C a dos millas de ciertas pistas de aeropuerto, aunque la expansión del servicio 5G continuará en todos los demás lugares. El compromiso más reciente se produjo apenas un día después de que los directores ejecutivos de 10 de las aerolíneas más grandes de EE. UU. escribieron advirtiendo que “ el comercio de la nación se paralizará ” debido a las nuevas reglas de la FAA.

Para mantener las interrupciones al mínimo, la FAA está analizando cómo funcionan los modelos de altímetros individuales cuando la banda C está activada. La agencia dijo el 16 de enero que había aprobado dos altímetros utilizados en muchos aviones Airbus y Boeing, lo que permitió que alrededor del 45 por ciento de la flota de aerolíneas comerciales de EE. UU. volara cuando se activaran estas nuevas frecuencias 5G.

La FAA también ha impuesto casi 1500 nuevas restricciones a otras aeronaves que operan en condiciones 5G, como ampliar la cantidad de pista que necesitan ciertos aviones para aterrizar y limitar el tipo de hardware en el que pueden confiar los pilotos. 

No está claro si 5G es un problema para estos altímetros. Después de todo, 5G en sí no es exactamente nuevo. Los teléfonos inteligentes 5G han estado en el mercado desde 2019 , y el año pasado, casi 90 millones de estos dispositivos se enviaron solo en los Estados Unidos. Los operadores inalámbricos han prometido que la tecnología no solo ofrecerá velocidades más altas, sino también una latencia más baja, lo que hará que actividades como la transmisión de medios y las videollamadas se puedan realizar sin retrasos.

Pero para hacer de 5G una realidad, las compañías inalámbricas gastaron más de $81 mil millones para comprar los derechos para usar ciertas partes del espectro de radio, específicamente, las frecuencias de banda C entre 3,7 y 3,98 GHz . Los proveedores inalámbricos usan un rango de frecuencias para enviar datos entre teléfonos celulares y estaciones de transmisión, como torres telefónicas, que conectan esos dispositivos a Internet. Cada banda de frecuencias viene con sus propias ventajas y desventajas.

La banda C se considera un punto óptimo en el espectro y es una parte fundamental de las ambiciones 5G de las empresas inalámbricas. Los teléfonos 5G ya pueden conectarse a lo que se llama espectro de ondas milimétricas, que opera a una frecuencia muy alta. La banda de frecuencia de ondas milimétricas admite velocidades muy altas y puede transportar una gran cantidad de datos, pero no se extiende demasiado. 

Los teléfonos 5G también pueden conectarse al espectro de banda baja, que opera a una frecuencia mucho más baja. Las frecuencias de banda baja pueden cubrir grandes áreas, pero solo pueden admitir una pequeña cantidad de datos, lo que lo hace más lento. 

La banda C es esencialmente un término medio entre la banda baja y la onda milimétrica, por lo que cubre una buena cantidad de área con velocidades bastante altas. Una vez que están encendidos, estas frecuencias deberían ser suficientes para finalmente comenzar a ver una diferencia real.entre 5G y 4G en tu día a día.

Hay un plan de paz, aunque es precario. Los operadores inalámbricos y las aerolíneas acordaron a fines del año pasado probar qué tan bien funcionan algunos radioaltímetros en condiciones reales, y la FAA continúa levantando las restricciones en las aeronaves , una por una, a medida que las aerolíneas demuestran que sus altímetros pueden funcionar cuando C- la banda está encendida. 

Pero el enfrentamiento plantea preguntas sobre por qué los reguladores estadounidenses no estaban mejor preparados para este momento. Después de todo, 5G no es la primera nueva generación de tecnología inalámbrica que ha encontrado la FAA . También es posible que la historia se repita y que la FAA permita que los operadores inalámbricos y las aerolíneas hagan el trabajo de demostrarle a la agencia que la banda C es segura, en lugar de tomar una postura proactiva por su cuenta. 

Los operadores inalámbricos ciertamente esperan haber explicado lo suficiente y finalmente haber comenzado el proceso de activación de la banda C, lo que debería brindar una mejor cobertura 5G a sus clientes. Pero no debemos contener la respiración. La historia muestra que la FAA no es fanática de la tecnología de los teléfonos celulares, y no hay razón para pensar que la agencia no va a paralizar e interrumpir las cosas nuevamente.