La unidad de nube del gigante tecnológico chino Tencent dice anunció que abrirá su primer centro de datos en Sudamérica, ubicado en São Paulo, Brasil. Con la incorporación de Latinoamérica, la red de Tencent Cloud ahora cubre 27 regiones y 68 zonas de disponibilidad, destacando las ambiciones de la compañía de convertirse en un proveedor internacional de infraestructura digital

Según el anuncio, el nuevo centro de datos adoptará salas de informática de alto estándar internacional Uptime Tier-III, con PCI DSS, ISO 27001 y otras certificaciones de infraestructura reconocidas internacionalmente.

Tencent también dijo que contará con un alto estándar de conexiones de red de fibra óptica redundantes a muchos centros de intercambio de redes en São Paulo. Esto describe una situación en la que múltiples rutas de cable geográficamente diversas brindan servicio al mismo sitio del cliente, creando una red de seguridad para que si algo le sucediera al cable de fibra principal, el servicio al cliente no se interrumpiría.

Tencent agregó que proporcionaría computación flexible, almacenamiento, big data, inteligencia artificial, seguridad y otros servicios en la nube a Brasil y otros países latinoamericanos, una región con una creciente demanda de infraestructura digital.

Potencial de innovación en la región

São Paulo es la ciudad más grande de América del Sur y el principal centro de comercio, finanzas, ciencia y tecnología y transporte de la región. Tiene los recursos de ancho de banda más grandes de América del Sur y juega un papel clave en el desarrollo digital de Brasil y sus países vecinos.

Ciertas zonas de América del Sur se están digitalizando rápidamente, especialmente después de Covid-19, lo que destacó la importancia de la conectividad virtual. América Latina, luego de la pandemia, comenzó a invertir fuertemente en soluciones digitales.

Sin embargo, el acceso a Internet sigue siendo desigual y, a menudo, demasiado caro para el ciudadano medio. Actualmente, menos del 50% de la región tiene banda ancha fija, según un estudio del Foro Económico Mundial .

Dada esta importante brecha en el mercado, las empresas chinas han introducido en los últimos años numerosos proyectos para cerrar la brecha digital en la región a través de la iniciativa denominada Digital Silk Road (DSR).

El DSR tiene como objetivo mejorar la conectividad digital en los países participantes, con China como principal impulsor del proceso. En el nivel macro, el DSR trata sobre el desarrollo y la interoperabilidad de infraestructuras digitales críticas como cables de datos terrestres y submarinos, redes celulares 5G, centros de almacenamiento de datos y sistemas globales de navegación por satélite.

Sin embargo, en esencia, se trata de mucho más que una simple infraestructura. El DSR tiene como objetivo construir un mundo de redes menos centrado en los EE. UU. Y fomentar un orden digital global más centrado en China. El presidente Xi Jinping persigue este objetivo al permitir la apertura de nuevos mercados para los gigantes tecnológicos chinos como Alibaba, Tencent y Huawei, y al fortalecer la conectividad digital del mundo con el Reino Medio.

Dominio Asiático

A pesar del dominio de la infraestructura china en Latam, los gigantes de la nube global con sede en EE. UU. Han estado presentes durante algunos años: Tencent llega tarde a la fiesta. Amazon Web Services comenzó a extenderse más allá de Brasil (la nación de llegada habitual) en 2019 y Azure de Microsoft llegó al continente en 2013. Google Cloud Services se lanzó en São Paulo en 2017.

Glaucio Marques, CEO de Level Up !, uno de los principales operadores de juegos de Brasil, respondió a la noticia del nuevo centro de datos de Tencent en São Paulo diciendo:

“Como socio de Tencent Cloud, Level Up! espera dar la bienvenida a la entrada de Tencent Cloud en el mercado latinoamericano. Esta nueva infraestructura implementada nos permite a nosotros y a otras instituciones de una amplia gama de sectores comerciales capitalizar los años de experiencia de Tencent Cloud en el suministro de soluciones de redes estables y sólidas. Estamos entusiasmados de aprovechar las sólidas soluciones de infraestructura para optimizar la experiencia de los jugadores y brindar mejores servicios a nuestros clientes «.

Con un valor de 466.000 millones de dólares en 2020, el mercado de centros de datos se convertirá en una industria de 948.000 millones de dólares para 2030, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,7% durante este período de 10 años, según las previsiones de GlobalData .

Es probable que la inversión total en infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS) en la nube pública en Brasil alcance los 3.000 millones de dólares en 2021, un aumento del 46,5% interanual, predice la empresa de investigación de mercado IDC.

Tencent Cloud, que todavía opera la mayoría de sus centros de nube en China, ha acelerado su expansión internacional durante los últimos tres años. En junio, el gigante tecnológico lanzó nuevos centros de datos en Bangkok, Hong Kong, Tokio y Frankfurt .

Antes de eso, abrió su zona de disponibilidad en Corea del Sur y sus primeros centros de datos de Internet en Indonesia, Oriente Medio y África del Norte , este último como parte de un acuerdo con la Junta de Desarrollo Económico de Bahrein.