4psu8N1NgjM

En esta entrevista con Fernán Izquierdo, Director del Centro de Excelencia para Empresas e Industria 4.0 de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe, conversamos sobre el potencial de la quinta generación de redes inalámbricas y su impacto en el desarrollo de las industrias de cara al futuro de las telecomunicaciones

Las tendencias muestran que 5G se está implementando más rápido que cualquier generación anterior de redes móviles, lo que significa que 5G está listo para funcionar. Pero, ¿todas las empresas están preparadas para la revolución que trae el 5G? 

Para Fernán, la tecnología 5G “es la tecnología de telecomunicaciones más avanzada que ha desarrollado la humanidad” y será un factor determinante en el desarrollo económico y en la forma de vida de las próximas décadas. De allí la importancia en la implementación de estrategias y experiencias que simplifiquen y apremien su puesta en marcha en la región.

Recomendado: Ericsson prevé que redes 5G superen los 580 millones de usuarios en 2021

Impulso económico

El despliegue de 5G continua avanzando de forma acelerada en todo el mundo; gracias a su hiperconectividad, velocidad, baja latencia y la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos, la convierten en un gran salto hacia un futuro más eficiente y productivo para las economías, más necesario que nunca tras la aparición del COVID-19.

El experto de Ericsson resalta que la eficiencia en la conectividad del 5G libera todo el potencial y la innovación disponible en las industrias, beneficiando también a otros sectores de la sociedad, desde la minería hasta la salud. 

“El 5G hará posible que la maquinaria industrial no tenga que estar necesariamente situada en una ubicación concreta, gracias a su gran capacidad de conectividad inalámbrica, permite a los fabricantes una mayor flexibilidad y manejo remoto de sus operaciones”

No dejes de ver: la economía del 5G llegará para transformar industrias y sociedades

Actualmente Ericsson es el líder mundial en tecnología de comunicaciones que proporciona hardware, software y servicios para permitir el valor total de la conectividad.

A nivel global, Ericsson cuenta con 79 redes 5G activas en más de 30 países en los cinco continentes. Ericsson ha desplegado 5G en bandas altas, medias y bajas en ambientes urbanos, suburbanos y rurales para permitir un ancho de banda móvil mejorada y casos de uso empresarial en accesos inalámbricos fijos. Más del 60% de las redes 5G del mundo ahora utilizan equipo de Ericsson.

Fernán Izquierdo tiene 20 años de experiencia en 4 continentes en organizaciones como las Naciones Unidas, IBM o Siemens. Cuenta con licenciaturas en ingeniería, marketing y un MBA de destacadas universidades españolas. Complementa su formación con más de 10 publicaciones en los campos de telecomunicaciones, software y energía. Con una larga trayectoria impulsando la transformación digital en empresas de varias industrias y sectores, en Ericsson dirige el Centro de Excelencia para la Industria 4.0 en América Latina.

Te puede interesar: ¿Cuál es la situación mundial del 5G? – Entrevista con VP de Redes Cono Sur Latam de Ericsson


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: