vLi19QhKmxw

En un momento donde la tecnología juega un papel fundamental, las empresas que no inicien el proceso de digitalización están destinadas a no sobrevivir frente a los competidores nativos digitales, que irrumpen y crecen aceleradamente en un mundo hiperconectado

Las necesidades de cambio y transformación digital de las empresas se venían trabajando de manera sostenida desde hace algunos años, sin embargo el 2020 fue un año de desafíos que aceleró los procesos a tal punto de impulsar nuevos aprendizajes y experiencias en todos los niveles de las organizaciones.

Para Ethel Bazán, Gerente Comercial de Gtd Perú, el COVID cambió la forma de trabajar, de vivir, comunicarnos y organizarnos. Las empresas demostraron que las actividades como estudios a distancia, las compras online, el retail, la telemedicina y el teletrabajo se pueden incorporar de forma natural en nuestro día a día.

“Nuestra vida física cada vez se está virtualizando más, nosotros como personas ya estamos utilizando tecnología de innovación e Inteligencia Artificial y de esta forma el uso masivo de los datos es una realidad para las empresas».    

Ante este panorama el uso del teletrabajo y la tecnología cloud en diferentes modalidades se potenciaron en una visión 360 y de forma integral.

También te puede interesar: Con novedosas soluciones TI, Gtd impulsa transformación digital de sus clientes

La ejecutiva de Gtd asegura que “la transformación digital es hoy aún más importante porque te lleva al cuestionamiento de los procesos internos de las compañías, para gestionar los riesgos del negocio y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos”, frente a la reciente ola de competidores disruptivos que están surgiendo.

De allí la necesidad de estrategias de transformación digital y de ciberseguridad que garanticen las políticas de seguridad para mantener la integridad y confidencialidad de la información, así como de un canal de comunicación disponible desde cualquier lugar y de acuerdo a sus propias necesidades.

Desafíos abordados y por enfrentar en 2021

Los principales desafíos abordados en el 2020, estuvieron orientados a los servicios de conexión remota y la ciberseguridad desde un nuevo perímetro de enlace WIFI desde las casas, donde en la mayoría de las organizaciones tuvieron que incorporar el teletrabajo.

Por su parte, Jorge Castañeda, Gerente General Corporativo de Secure Soft-Gtd, comenta que “la ciber seguridad puede comprometer la hoja de ruta de la transformación digital de un negocio. En algunos casos ayudamos a nuestros clientes en la conexión e incluso a migrar los servicios a la nube porque no estaban preparados para atenderlos a gran escala”.

Con el aumento de la información también se incrementaron los ataques fishing para tratar de engañar a los clientes. Castañeda explica que incluso los ataques ransomware han venido cambiando ligeramente su estrategia, para acceder a la información antes de hacerla inaccesible.

En este sentido, la innovación en ciberseguridad para este año, está muy relacionada a la Inteligencia Artificial y el machine learning, “una tecnología que nos permite descubrir a mayor velocidad los patrones de comportamientos anómalos en las organizaciones”, asegura Castañeda.

Recomendaciones en ciberseguridad

Para Ethel y Jorge de Gtd, lo importante al momento de iniciar un proceso de transformación digital es contar con una estrategia clara a mediano y largo plazo.

La transformación digital tiene cuatro pilares: la tecnología, la experiencia del cliente, la cultura empresarial y los objetivos del negocio.

“Se trata de un componente digital pero también de un componente cultural muy fuerte  que hay que entender y trabajar para poder gestionar”. Para tener un proyecto de transformación exitoso “la internacionalización de una cultura de transformación debe ser incorporada desde los líderes hasta los colaboradores, con entrenamiento y capacitación para que estas directrices vayan acompañadas del aprendizaje”, puntualiza Bazán.

Finalmente Castañeda, acotó que la ciberseguridad “tiene que estar ahora en el directorio de las compañías, porque el factor de riesgo puede comprometerlas. Es importante que los directivos cuenten en su mesa de decisiones con una estrategia de ciberseguridad y riesgos para que puedan vivir sin problemas su transformación digital”.

Jorge Castañeda tiene más 25 años de experiencia en la gestión de operaciones y proyectos de infraestructura en telecomunicaciones, seguridad de la información, ciberseguridad y planeamiento tecnológico. Con una trayectoria en empresas como BT Global Services, CSC Innovacción – Grupo ACP/Mibanco y en Nextel del Perú S.A.

Por su parte, Ethel cuenta con más de 22 años de trayectoria en soluciones digitales y de TI en el segmento empresas con un background técnico en pre-venta consultiva, implementación  gestión de proyectos, desarrollo de negocios, marketing y productos de servicios digitales. Además ha venido sumando iniciativas de liderazgo femenino en las TICs y en programas como Women CEO de la PUCP.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas:

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios