Cómo combinar las cargas de trabajo con la nube correcta marca una diferencia

En los próximos tres años, el 98 % de las compañías planean adoptar una arquitectura multinube. Sin embargo, muchas están lidiando con la complejidad de integrar cargas de trabajo cruciales, como las aplicaciones de Oracle y SAP, en entornos híbridos multinube.

Según un estudio reciente de IBM Market Development and Insights (MD&I), el 43 % de los líderes de TI mencionaron la escasez de talento interno para gestionar estos entornos. Para hacer frente a esa carencia, más de la mitad utiliza al menos un proveedor de servicios.

El estudio revela que la mayoría de los líderes de TI ven ventajas significativas en la ejecución de aplicaciones empresariales en la multinube, incluido el ahorro de costos, la flexibilidad y la escalabilidad. El gerente de ofertas  de IBM Services, Joe Gallego, añadió una perspectiva sobre lo que está impulsando la adopción: «Se trata de la velocidad y la agilidad; si no puede realizar cambios en su sistema con la suficiente rapidez, sus competidores lo harán primero».

Recomendado: Cuatro pasos para hacer despegar su migración hacia la nube

El próximo capítulo de la adopción de la nube

Las empresas necesitan una estrategia de transformación digital que vaya más allá de las aplicaciones nativas de la nube e incluya la migración de los sistemas heredados de planificación de recursos empresariales (ERP) a la nube.

«Muchos clientes comenzaron su migración a la nube mediante la implementación de aplicaciones nativas de la nube y orientadas al cliente. La mayoría de las cargas de trabajo de ERP se han gestionado de forma local durante años; migrarlas a la nube es precisamente el desafío y la oportunidad», dijo Gallego.

El estudio de MD&I descubrió que el 43 % de los líderes de TI mencionaron la capacidad de hacer coincidir cargas de trabajo específicas con los proveedores de nube adecuados como un beneficio importante de ejecutar aplicaciones empresariales en entornos multinube. Esta estrategia de optimización tiene varios beneficios, que incluyen:

  • Escalabilidad: La capacidad de escalar de manera eficiente es una ventaja clave de la multinube y el 44 % de los líderes de TI está de acuerdo. Una única infraestructura en la nube proporciona escalabilidad, pero un enfoque multinube la potencia aún más al permitir que las empresas escalen las cargas de trabajo en los entornos de nube que mejor se adapten a tareas determinadas.
  • Ahorros potenciales de costos: Las nubes públicas brindan ahorros inherentes, como pagar solo por la capacidad de cómputo que se necesita y librarse de costos de infraestructura. La distribución de las cargas de trabajo a los proveedores de la nube en función de sus fortalezas relativas puede proporcionar una mayor eficiencia. El 49 % de los líderes de TI que utilizan entornos multinube obtienen costos más bajos.
  • Flexibilidad: Los líderes de TI están preocupados por la dependencia del proveedor si confían en un solo proveedor de nube. Esta estrategia de un solo proveedor podría generar ineficiencias e interrupciones significativas si se necesita un cambio en los proveedores de la nube. Una vez más, la distribución de las cargas de trabajo empresariales entre varios proveedores de nube minimiza el riesgo y ayuda a las compañías a evitar las limitaciones de la dependencia de un solo proveedor.

Mejor visibilidad

El informe de MD&I también revela los beneficios de tener un único proveedor de servicios gestionados que pueda gestionar las cargas de trabajo independientemente de la nube en la que se ejecuten.

De los líderes encuestados, el 59 % enfatizó que usar un proveedor para gestionar las aplicaciones empresariales en las nubes es una ventaja considerable. ¿El atractivo? Un solo proveedor proporciona a los equipos una visión consolidada de las cargas de trabajo, incluida la supervisión de la seguridad y la conformidad en múltiples nubes. También ayuda a proporcionar economías de escala para los recursos de gestión y a optimizar el uso y el gasto de la nube.

«Desde una perspectiva financiera, quiero ver el retorno de la inversión basado en mis costos para un proveedor determinado y una tarea específica, para poder ver dónde obtengo el mejor rendimiento por mi inversión», dijo un CTO que participó en la encuesta de MD&I.

Otro insight: la mayoría de los encuestados (70 %) dijo que tener una vista única de las aplicaciones en las infraestructuras multinube es una prioridad. «Se trata de simplicidad y de disponer de una interfaz de usuario para una experiencia uniforme en todos los ámbitos», dijo Gallego.

En última instancia, un enfoque multinube puede aumentar la complejidad de las operaciones de TI, pero los beneficios pueden ayudar a las organizaciones a acelerar las aplicaciones empresariales para extraer datos de manera más eficaz, ofrecer nuevas aplicaciones y servicios; y aumentar la ventaja competitiva.


Te puede interesar:
Gestione con confianza la transformación digital de su negocio y adopte un entorno multinube.

Si está interesado en obtener más información, comuníquese con un consultor aquí.