Recientemente América Móvil a través de su filial Telcel anunció el lanzamiento de servicios 5G en 18 ciudades mexicanas y planea gastar 1.800 millones de dólares para llegar a más de 48 millones de personas.

Este despliegue representa una oportunidad importante para el desarrollo y la digitalización del país azteca, sin embargo, en un ámbito más amplio, la digitalización de la región de América Latina trae consigo muchos desafíos.

El despliegue de 5G traerá consigo una enorme contribución a la economía latinoamericana, estimada en alrededor de USD 90 mil millones para 2034 según GSMA, lo que equivale a un aumento de alrededor del cinco por ciento en el PIB de la región. La firma analista de TI, IDC, pronostica que el primer año de operaciones 5G detonará un valor cercano a los USD 4,4 millones en México, solo en el sector servicios.

A pesar de los múltiples esfuerzos para conectar la región, todavía existe un retraso significativo que contribuye a una gran brecha digital en comparación con Europa, EE. UU. y Asia. Reducir la brecha digital en América Latina se vuelve aún más desafiante debido a la gran brecha entre las áreas rurales y urbanas en la mayoría de los países que conforman la región.

Como resultado de esta brecha digital, podemos ver que los países con acceso limitado a internet para los jóvenes también tienden a tener menores niveles de desarrollo económico. En México, el lanzamiento de telesecundarias (escuelas intermedias con lecciones transmitidas por televisión satelital) tuvo una influencia a largo plazo en el futuro educativo y laboral de sus graduados.

Cada año adicional de educación aumentó el ingreso promedio en casi un 18 %, según el informe Connecting Learners: Narrowing the Educational Divide de The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por Ericsson.

Tal como está, la penetración de 4G aún está por debajo del 70 por ciento , y solo Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana y Puerto Rico han lanzado servicios 5G en América Latina. Las naciones restantes continúan probando o aún no han lanzado subastas para el espectro 5G.

América Latina es ya un hub industrial de relevancia mundial. Por ejemplo, la minería, la manufactura, los puertos marítimos, los aeropuertos, los almacenes y las plantas de energía son ejemplos de sectores que desarrollan soluciones innovadoras para aprovechar las oportunidades emergentes para las redes privadas. Estas redes privadas proporcionarán casos de uso que mejorarán significativamente la seguridad de los empleados, aumentarán la productividad y reducirán los gastos operativos. En última instancia, un servicio de banda ancha móvil estable, ultrarrápido y asequible debería ser una prioridad general en la región para ayudar a cerrar la brecha digital.

5G va más allá del usuario final

5G es hasta 100 veces más rápido que 4G y puede transformar la sociedad, las industrias y la vida cotidiana de sus habitantes en América Latina a través de su conectividad más rápida, latencia ultrabaja y características de mayor ancho de banda.

Según el análisis de Ericsson Consumer and IndustryLab, el estudio “Harnessing the 5G consumer potencial” , se proyecta que el mercado latinoamericano de 5G generará más de USD 28,400 millones anuales para 2030 en ingresos mejorados de banda ancha móvil. Además, el acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G ha sido identificado como una solución potencial para ayudar a conectar áreas rurales y expandir la cobertura de banda ancha. Se espera que tenga un valor de casi USD 4 mil millones en 2030, con 21 millones de suscripciones. Mantener este impulso y acelerar los despliegues comerciales y la adopción puede ayudar a impulsar la recuperación de la región del COVID-19.

El análisis de Consumer and IndustryLab también establece que la digitalización de las industrias en América Latina podría convertirse en un mercado con un valor de más de USD 21 mil millones anuales. A largo plazo, esta infraestructura crítica podría aumentar la competitividad regional y traducirse en un aumento del PIB de más del cinco por ciento.

Liberando el potencial 5G de México

Junto con Telcel, Ericsson está lanzando la primera red comercial 5G en México, la más grande de América Latina hasta el momento, llegando a 15 ciudades del país con más de 1,500 estaciones base de radio. Mientras que sus predecesores se crearon para transformar la experiencia de los consumidores, 5G tiene capacidades técnicas que son particularmente útiles para el desarrollo de la industria. México tiene el máximo potencial para convertirse en un valioso beneficiario de 5G, especialmente porque es uno de los centros de fabricación más importantes de América Latina y el mundo.

En su fase inicial, el 5G se desplegará en México con la tecnología 5G Non-standalone (NSA) de Ericsson, que se apoya en la infraestructura existente de la red 4G LTE, que Telcel lanzó comercialmente en 2018, lo que permite una operación más rápida y sencilla. y un despliegue 5G más eficiente. Posteriormente, esta red evolucionará a la fase de implementación completa con el modo 5G Standalone.

Los suscriptores de Telcel con teléfonos compatibles con 5G podrán acceder a la red en las principales ciudades de México. Telcel también ofrecerá servicios de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) para hogares y empresas.

Usando la infraestructura de tecnología de red móvil 5G de Ericsson, administraremos más del 70 por ciento de las nuevas redes 5G que se implementarán en México, y que también maneja más del 50 por ciento de las redes 5G a nivel mundial.

Como parte del lanzamiento de la primera red 5G en México, Ericsson llevó a cabo varias demostraciones de casos de uso de 5G que muestran los diferenciales que ofrece la red de quinta generación. Estos incluyeron un robot colaborativo (Cobot) que replica los movimientos de una persona en tiempo real, la primera llamada holográfica 3D sobre una red 5G en América Latina, que permitió a dos personas interactuar remotamente en tiempo real a través de la transmisión simultánea de video 3D en HD, un simulador de videojuegos 5G Racing Car, que muestra las diferencias en velocidad, estabilidad y latencia del streaming en 3G y 4G frente a 5G, y una experiencia de conducción en triciclo con Realidad Virtual 5G, que muestra la capacidad del 5G para recibir y transmitir información en tiempo real con latencia ultrabaja.

La presencia a largo plazo de Ericsson en México

Durante 118 años, Ericsson ha estado presente en México, desarrollando la infraestructura y ofreciendo servicios de telecomunicaciones. Con una plantilla de más de 2.600 empleados y dos fábricas, su territorio alberga la sede de operaciones para el norte de Latinoamérica. El despliegue de las redes de nueva generación, sin duda, tendrá un efecto catalizador para toda la región, ya que las características de 5G son ideales para nuevos casos de uso y, a su vez, hacen avanzar a las empresas y la industria para cerrar la brecha digital entre las regiones líderes.

Nuestro propósito de un mundo donde la conectividad ilimitada mejora vidas, redefine los negocios y es pionero en un futuro sostenible, pero mejorar vidas en el futuro se está acercando a través de 5G en LATAM.

La conectividad ilimitada traerá una revolución en el cuidado de la salud humana; Permitirá un mundo donde las escuelas estén conectadas y ofrezcan aprendizaje experiencial en entornos virtuales. Creará un mundo en el que tengamos una experiencia enriquecida del mundo.