Apple se ha unido a la próspera industria de «compre ahora, pague después», con un servicio personalizado llamado Apple Pay Later . El servicio se anunció a principios de esta semana en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2022 y se lanzará inicialmente en los Estados Unidos a finales de este año.

Pay Later se integrará en Apple Wallet y podrá usarse en cualquier compra realizada a través de Apple Pay. Los clientes podrán dividir el costo de una compra en cuatro pagos iguales, sin intereses ni comisiones, repartidos en un período de cuatro meses .

Sin embargo, para calificar, Apple primero realizará una verificación de crédito suave usuarios que deseen utilizar el servicio. El gigante tecnológico afirma que ha diseñado la función teniendo en cuenta la «salud financiera de los usuarios».

Es probable que Apple esté tratando de consolidar su posición en el mundo de las finanzas de consumo y aumentar su rentabilidad. Y los consumidores deben ser conscientes de los riesgos de utilizar dicho servicio.

Apple: el favorito de los consumidores

Con el lanzamiento de Pay Later, Apple competirá con muchas otras empresas de tecnología financiera similares, incluidas PayPal, Block, Klarna y AfterPay, algunas de las cuales vieron caer tras el anuncio de Apple.

Apple se beneficiará de su enorme mercado y poder de marca, con la capacidad de atraer millones a sus productos y servicios. Y con un enfoque agudo en la experiencia del cliente, Apple ha logrado fomentar una comunidad de evangelistas. No hay duda de que la empresa es un los consumidores.

Además, Apple ha establecido un ecosistema en constante crecimiento en el que se alienta a los usuarios a aprovechar los productos y servicios de Apple tanto y tan a menudo como sea posible, por ejemplo, haciendo pagos a través de su iPhone en lugar de una tarjeta bancaria.

El gigante tecnológico ofrece formas de integrar capacidades informáticas que alguna vez fueron separadas en un teléfono o reloj de pulsera, mientras mantiene la experiencia del consumidor enfocada. Pay Later mejora aún más esta experiencia centrada en el cliente. Es una forma más en que los usuarios pueden integrar las herramientas que necesitan dentro de un solo ecosistema.

Desafíos para los consumidores

La realidad es que el mundo de las finanzas no reguladas , que incluye compre ahora, pague después, no es un buen augurio para todos los clientes más jóvenes demográficos (como Gen Z y Millenials) y los hogares pueden ser más vulnerables a los riesgos asociados con el uso de estos servicios y, como resultado, pueden acumular deudas.

Las compras a través de los esquemas Compre ahora, pague después también pueden ser impulsadas por el deseo de poseer los últimos dispositivos y artículos de lujo, un mensaje que se transmite a los consumidores a través de un marketing hábil. Pueden condicionar a los consumidores a realizar compras sin sentir el dolor de separarse del dinero en efectivo.

Desde la perspectiva de la psicología del consumidor, estos servicios fomentan la gratificación inmediata y ponen a los jóvenes en la rutina del consumo. En otras palabras, es posible que continuamente gasten más dinero en compras de lo que realmente pueden pagar.

La falta de pagos en Pay Later afectaría negativamente la calificación crediticia , lo que puede tener resultados adversos, como no calificar para préstamos tradicionales o tarjetas de crédito.

Un enfoque en el comportamiento consumista también puede desencadenar un «efecto de propiedad «. Aquí es cuando las personas se apegan a sus compras y es poco probable que las devuelvan, incluso si no pueden pagarlas.

El marketing basado en la tecnología y centrado en el consumidor de Apple le da una ventaja sobre otros esquemas de compra ahora y pago posterior. Afirma que el servicio está diseñado teniendo en cuenta la salud financiera de los consumidores. Pero como es el caso con cualquiera de estos servicios, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos y gestionarlos con cuidado.