Adobe acordó comprar la empresa de software de diseño Figma por aproximadamente $ 20 mil millones, enviando una sacudida al sector que ha estado entre los más afectados por la venta masiva de aplicaciones cloud que comenzó a fines del año pasado.

Figma, con sede en San Francisco, que se fundó en 2012, permite a los desarrolladores y diseñadores de software colaborar de forma remota y diseñar todo desde un navegador, desde diapositivas para presentaciones hasta interfaces de usuario en aplicaciones móviles. Junto con la empresa emergente australiana Canva, es parte de una ola de nuevas herramientas de diseño basadas en la nube que han abierto el proceso creativo a millones de personas que no son diseñadores, expandiendo el mercado y presentando una amenaza potencial para Adobe, el líder tradicional en Software de diseño.

El precio de compra, que se pagará mitad en efectivo y mitad en acciones, es el doble del valor de Figma en su ronda de financiación privada más reciente el año pasado y 10 veces su valoración en 2019.

En el momento de la firma, la adquisición fue la más cara jamás realizada por una empresa privada de EE. UU., superando la compra de WhatsApp por parte de Facebook por $ 19 mil millones en 2014. La fuerte caída en el precio de las acciones de Adobe redujo el valor del acuerdo de Figma a $ 18.3 mil millones al final. del jueves. “La gente en este entorno pregunta, ‘¿por qué grandes negocios?’ Hay preguntas”, dijo Shantanu Narayen, director ejecutivo de Adobe. Pero afirmó que Figma sería un acuerdo «transformador» para Adobe y que su enfoque basado en navegador y sus herramientas colaborativas impulsarían el mercado general de la empresa.

Diseño en la nube

Las herramientas basadas en la web de la compañía le darían a Adobe una mejor oportunidad en el “futuro más moderno, basado en la nube, componible y abierto” que se abría para el software de diseño, dijo Liz Miller, analista de Constellation Research. La fusión permitirá a Figma llevar las capacidades de Adobe en imágenes, 3D y video a su plataforma, dijo Adobe.

La compañía busca aprovechar los millones de clientes que usan Figma, que disfrutó de un auge durante la pandemia ya que el personal trabajaba de forma remota. Sus clientes incluyen Twitter, News UK, Google y Netflix. En los resultados del tercer trimestre anunciados el jueves, Adobe registró ingresos netos de 1100 millones de dólares sobre ingresos de 4400 millones de dólares, un crecimiento del 13 % interanual o del 15 % en moneda constante.

Figma está montando una nueva ola de disrupción. Esta vez, se trata de un software diseñado desde cero para ejecutarse desde un navegador, con la colaboración entre grupos de trabajadores como característica central. Aunque el enfoque de la web primero sacrificó algo en términos de calidad, brindó a los clientes existentes nuevas formas de usar el software de diseño y abrió el mercado a muchos más usuarios, como lo había hecho antes la nube. También atrajo a una nueva generación de usuarios que habían crecido en la web.