Twitter subió hasta un 31% después de que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, comprara una participación del 9,2 por ciento de la empresa, registrando el mayor aumento desde la salida a bolsa en 2013.

La compra de Musk se produce dos semanas después de que éste criticara a la compañía, encuestando a la gente en Twitter sobre si Twitter se adhiere a los principios de libertad de expresión.

En menos de tres horas de haber comenzado la encuesta, votaron más de 1,2 millones de usuarios, y más del 75 % de ellos respaldaron una opción de edición de la plataforma.

En otra encuesta, Musk preguntó si el algoritmo de Twitter debería ser de código abierto. Más del 82% de los usuarios dijeron que sí, mientras que el ex director ejecutivo Jack Dorsey dijo que «la elección de qué algoritmo usar (o no) debería estar abierta a todos».

Musk tiene más de 80 millones de seguidores desde que se unió al sitio en 2009 y ha utilizado la plataforma para hacer varios anuncios, incluida la burla de un acuerdo privado para Tesla que lo llevó a problemas con los reguladores.

Sin embargo, últimamente, la persona más rica del mundo ha criticado la plataforma de redes sociales y sus políticas, y recientemente realizó una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si creían que la plataforma se adhiere al principio de la libertad de expresión, a lo que más del 70% votó «no».

¿Qué hay detrás de la compra?

Los últimos resultados trimestrales de Twitter y las incorporaciones de usuarios inferiores a las esperadas han planteado dudas sobre sus perspectivas de crecimiento, incluso cuando persigue grandes proyectos como salas de chat de audio y boletines para poner fin al estancamiento de larga data.

Musk, quien, según Forbes, tiene un patrimonio neto de alrededor de $ 300 mil millones, ha estado reduciendo su participación en Tesla desde noviembre, cuando dijo que se desharía del 10% de su participación en el fabricante de automóviles eléctricos. Desde entonces, ya ha vendido acciones por valor de 16.400 millones de dólares.

Una presentación regulatoria el lunes mostró que Musk posee 73,5 millones de acciones de Twitter, que están en manos de Elon Musk Revocable Trust, del cual es el único fideicomisario. Vanguard es el segundo mayor accionista de Twitter, con una participación del 8,79%, según datos de Refinitiv.

Las acciones de Twitter subieron un 27,1% el lunes para cerrar en 49,97 dólares. Las acciones, que habían caído un 38% en los últimos 12 meses hasta el cierre del viernes, agregaron el lunes hasta $8,380 millones a su capitalización de mercado, que ahora es de $39,300 millones.

«La inversión real de Musk es un porcentaje muy pequeño de su riqueza y no se debe descartar una compra total», escribió Angelo Zino, analista de CFRA Research, en una nota a un cliente.

Es más probable que la participación en Twitter genere resultados positivos para los accionistas que negativos, dijo Ryan Jacob, director ejecutivo de Jacob Asset Management, quien dijo que Twitter es una de las mayores participaciones del fondo.

“Si (Musk) decide tomar una posición activa y Twitter se vuelve privado, probablemente será a un precio más alto que ahora”, dijo. «Si logra que otras empresas se interesen (en adquirir Twitter), probablemente será a un precio más alto que ahora».

Musk ha realizado previamente inversiones en etapas iniciales en empresas, incluido el procesador de pagos en línea Stripe Inc y la firma de inteligencia artificial Vicarious.

También es el fundador y director ejecutivo de SpaceX, y dirige la startup de chips cerebrales Neuralink y la empresa de infraestructura The Boring Company.

Twitter fue el objetivo del inversor activista Elliott Management Corp en 2020, cuando el fondo de cobertura argumentó que el entonces jefe y cofundador de la empresa de redes sociales, Jack Dorsey, estaba prestando muy poca atención a Twitter mientras dirigía lo que entonces se llamaba Square Inc.

Dorsey, que posee una participación de más del 2 % en Twitter, renunció como director ejecutivo y presidente en noviembre del año pasado y entregó las riendas al veterano de la empresa Parag Agrawal.