De acuerdo con eMarketer, empresa estadounidense de investigación de mercado, después de un aumento del 25% en las ventas mundiales de comercio electrónico en 2020, y un impresionante registro del 17% en 2021, se prevé que el sector caiga por debajo del 10% en 2022. Esto representa grandes desafíos para las empresas de aplicaciones móviles, ya que el presente año marcó una nueva era y una variación significativa en el volumen de nuevos usuarios.

A lo anterior, se suma que las restricciones de datos siguen desafiando la capacidad de los profesionales para medir y dirigirse a los consumidores de alto valor. Los precios están comenzando a afectar los presupuestos y la planificación de marketing, especialmente en los últimos meses, mientras el miedo de una recesión global aumenta.

Según el informe El estado de marketing de aplicaciones de comercio electrónico desarrollado por AppsFlyer, plataforma líder en medición móvil y análisis de marketing, y las empresas Meta, ebay y Marisa, el 2022 parece haber marcado el comienzo de una nueva fase para el marketing de aplicaciones de comercio electrónico: la «fatiga» post-Covid, donde se evidencia que si bien el mundo ha aprendido a convivir con los rezagos de la pandemia, también ha perdido un poco el interés en las aplicaciones de comercio electrónico.  

Por su parte, el gasto en publicidad para la instalación de aplicaciones de comercio electrónico sufrió un golpe importante debido al aumento y la volatilidad del índice del precio del consumidor (IPC), con una caída del 55% interanual en Android en enero, así como una caída similar del 53% en iOS.

El mismo informe indica que el gasto publicitario mundial ha caído en más de un 50% en el último año y también se han registrado pocas descargas en las instalaciones de aplicaciones no orgánicas (NOI) en todo el mundo. Una de las medidas que están tomando las empresas es centrarse en el remarketing para retener a los usuarios que han captado en los últimos años.

Sin embargo, frente al complicado panorama, el reporte presentado por AppsFlyer, Meta, ebay y Marisa, propone una solución a las empresas: la llegada de las fiestas de fin de año representa una oportunidad para el marketing de aplicaciones de comercio electrónico, así como la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Noviembre, un mes de oportunidades

Noviembre es el mejor mes en cuanto a las instalaciones y ventas en la mayoría de los mercados. A nivel mundial, hay tres días en los que se registra el mayor volumen de instalaciones, del 25 al 27 de noviembre, que coinciden con los eventos de ventas del Black Friday, el Día de Acción de Gracias o los lunes de descuentos. Por eso, es importante que las empresas programen sus gastos para ciertos días a lo largo del mes para aumentar las instalaciones, especialmente durante los domingos, cuando hay más picos en la actividad de instalación, ya que los consumidores tienen una mentalidad de compra durante el fin de semana.

La Copa del Mundo 2022

La próxima Copa Mundial de fútbol, que se disfrutará entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre, tendrá efectos positivos en la actividad de comercio electrónico de cara a la temporada navideña de 2022. Por eso, se espera que existan diferentes aumentos en la actividad de consumo de los usuarios durante las horas de los partidos más importantes. Esto es una oportunidad perfecta para lanzar campañas de remarketing, es decir,  crear anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente la aplicación,  y ofertas relámpago para los usuarios que aprovechan este momento para ver los juegos con sus comunidades digitales. El evento también es una oportunidad para pautar en las aplicaciones de deportes y apuestas, y así generar un mayor tráfico hacia los comercios electrónicos.

Black Friday: una ventana al mundo

El Black Friday es el día más importante del año para las aplicaciones de comercio electrónico.Para aprovechar al máximo este día, se debe seguir una estrategia: planificar las campañas de activación de usuarios mucho antes del esperado día, para obtener los costos más bajos durante este periodo y aprovechar el remarketing para llevar a los usuarios a la aplicación desde los canales pagos y propios.

La clave es la eficiencia de marketing

Es clave aprovechar los propios medios tanto como sea posible, a través de campañas de seguimiento por correo electrónico, redes sociales y de la web a las apps, mientras se enfoca en el remarketing pagado cuando pueda. Las empresas pueden optimizar su rentabilidad, asegurándose de medir constantemente su actividad para que puedan identificar los canales, campañas y fuentes de medios más rentables.

La desaceleración económica es un aspecto que ha afectado a la mayoría de los países en el mundo. Las aplicaciones que buscan expandir o equilibrar las prioridades de gasto global deben mirar primero a los mercados en los que el crecimiento ha demostrado resistencia cada año. Esto incluye India, donde las instalaciones y las compras en las aplicaciones están creciendo a un ritmo aparentemente imparable, así como Indonesia, Filipinas y Sudáfrica.

Mediante estas estrategias, las aplicaciones de comercio electrónico podrán enfrentar cualquier crisis o variación que presenten los mercados y así brindar a los consumidores lo que ellos necesitan, además que las empresas puedan alcanzar sus objetivos como el aumento de las tasas de suscripción y la fidelización de sus usuarios.