El gigante sueco de las telecomunicaciones anunció la adquisición de Vonage Holdings Corp, lo que respalda la estrategia de Ericsson de aprovechar el liderazgo tecnológico para hacer crecer su negocio de redes móviles y expandirse en la industria.

La adquisición brinda a Ericsson acceso a poderosos componentes básicos para ofrecer un conjunto completo de soluciones de comunicaciones que incluyen Plataforma de comunicaciones como servicio (CPaaS), UCaaS y CCaaS.

Al aprovechar la oferta de Vonage CPaaS, Ericsson tiene como objetivo transformar la forma en que se exponen, consumen y pagan las capacidades avanzadas de la red 5G. Esto proporcionará a la comunidad global de desarrolladores, incluidos los más de un millón de desarrolladores registrados de Vonage, un fácil acceso a las capacidades de red 4G y 5G a través de interfaces de programas de aplicaciones (API) abiertas.

Para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), las API de red global, como las API de ubicación y calidad de servicio, brindan nuevas oportunidades para expandir sus fondos de ganancias para monetizar las capacidades de la red 5G. Para Ericsson, las API globales brindan una nueva oportunidad importante de crecimiento. 

El mercado existente para las API de comunicaciones, como video, voz y SMS, está creciendo actualmente a un 30 por ciento anual y se prevé que alcance los 22 mil millones de dólares para 2025.

Acceder a las capacidades de la red de forma abierta, intuitiva y programable a través de las API globales permitirá a las comunidades de desarrolladores crear aplicaciones para cualquier dispositivo que se beneficie de la conexión a la red 5G. Los desarrolladores pueden utilizar las características de la red, como la autenticación del usuario, el ancho de banda, la capacidad de respuesta, la eficiencia energética, la seguridad, la identificación y la confiabilidad, o la información de la red, como la información del dispositivo o la cobertura predictiva.

Estas nuevas e innovadoras aplicaciones empresariales y de consumo impulsarán aún más el despliegue de 5G y Capex de red.

Börje Ekholm, presidente y director ejecutivo de la compañía, declaró: “Estamos emocionados de dar la bienvenida a Vonage como parte de Ericsson. Con el conjunto de soluciones de comunicaciones de Vonage (UCaaS, CCaaS y API de comunicaciones), Ericsson expandirá aún más sus ofertas en el espacio empresarial. En el futuro, las capacidades de la red se consumirán y pagarán a través de API de red abierta, lo que creará la oportunidad para una innovación sin precedentes». 

«Continuaremos creando aplicaciones y servicios nuevos y mejorados para empresas, mientras impulsamos la innovación continua en las aplicaciones UCaaS y CCaaS de Vonage, ayudando a las empresas a crear nuevas experiencias digitales para mejores comunicaciones, conexiones y participación».

“4G fue la plataforma que permitió al consumidor digitalizarse. Abrió nuevos modelos de negocios y creó algunas de las empresas de más rápido crecimiento en la historia. Con 5G, tenemos una plataforma de innovación, diferente a todo lo que hemos visto antes, que ofrece oportunidades casi ilimitadas para desarrollar servicios súper rápidos, altamente confiables, de baja latencia y de misión crítica”, afirmó el alto ejecutivo.

Potencial de Vonage

Vonage fue nombrado recientemente líder en el informe Omdia Universe: Selección de una plataforma CPaaS 2022, clasificado en las primeras posiciones en experiencia del cliente y capacidad de soluciones. Actualmente atiende a más de 120 000 clientes comerciales, tiene una comunidad global de más de un millón de desarrolladores registrados y una plataforma altamente escalable con 25 000 millones de mensajes y minutos combinados por año. Se espera que esto, combinado con la profunda experiencia en redes de Ericsson, su cartera líder en la industria y su escala global, permita a Ericsson sembrar y acelerar el mercado de las API de redes globales. Los CSP se beneficiarán del alcance global, más allá de las configuraciones nacionales o regionales.

La adquisición también fortalecerá aún más la presencia y el compromiso a largo plazo de Ericsson con los Estados Unidos, donde tiene 120 años de historia de negocios.

Rory Read, director ejecutivo de Vonage, dice: “Vonage nació de la innovación y hoy es un líder mundial en comunicaciones empresariales en la nube. Esta asociación fortalecerá nuestras ofertas a las empresas de todo el mundo al aprovechar el liderazgo de Ericsson en 5G, la presencia en el mercado global y las sólidas capacidades de I+D. Con la demanda de UCaaS, CCaaS y API de comunicaciones creciendo rápidamente, la experiencia, el talento y la innovación combinados son buenas noticias para nuestros clientes y socios”.

Agrega: “La forma en que trabajamos, compramos, aprendemos, vemos a un médico, hacemos ejercicio y nos entretenemos está cambiando fundamentalmente. Juntos, Ericsson y Vonage estarán en el corazón de la próxima ola de la transformación digital, brindando a las empresas, los CSP y los usuarios finales aplicaciones y servicios innovadores que cambiarán la forma en que se hacen negocios. Impulsaremos conexiones y compromisos más profundos entre los empleados y en todos los puntos de contacto con los clientes, creando experiencias excepcionales”.

Información adicional sobre la transacción

Se espera que la transacción aumente el EPS de Ericsson (excluyendo los impactos de amortización no en efectivo) y el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones (M&A) a partir de 2024.

Vonage se convertirá en un área comercial separada dentro del Grupo Ericsson, denominada Plataforma de comunicaciones globales del área comercial (BGCP). Rory Read, actual director ejecutivo de Vonage, es nombrado vicepresidente sénior y director de la plataforma de comunicaciones globales del área comercial y miembro del equipo ejecutivo de Ericsson.

Con la finalización de la transacción, Vonage continuará operando bajo su nombre y marca existentes como parte del Grupo Ericsson. 

A partir de la fecha de cierre, el desempeño financiero de Vonage se informará en el segmento Enterprise junto con Business Area Enterprise Wireless Solutions y Business Area Technologies & New Business a partir del tercer trimestre de 2022. 

Las acciones ordinarias de Vonage han dejado de comercializarse y ya no se cotizarán en el mercado selecto global de Nasdaq.

La adquisición se financió con efectivo disponible.  El importe en USD se ha cubierto tanto con transacciones externas como con compensación interna de las entradas de USD en curso de Ericsson.

Se espera que la transacción brinde oportunidades de sinergia de ingresos a corto plazo, incluida la venta de CSP a través de sus propias marcas y la venta cruzada de la cartera de productos combinados que se estima que contribuirá con USD 400 millones para 2025. Ericsson también espera lograr algunas eficiencias de costos ahora que el acuerdo Esta completo.

Vonage tiene un sólido historial de crecimiento y evolución de márgenes. Las ventas fueron de 1400 millones de USD en el período de 12 meses hasta el 31 de marzo de 2022 y, durante el mismo período, la empresa entregó un margen EBITDA ajustado del 13 % y un flujo de caja libre de 93 millones de USD.