Si lo vemos en palabras simples, la Gestión de Proyectos es un acompañamiento del proceso de transformación tecnológica del negocio desde su etapa inicial, en la génesis del caso de negocio revisando la factibilidad del proyecto, su ejecución, hasta su puesta en marcha

¿Dónde aplicar gestión de proyectos?

Dentro de una organización los proyectos estratégicos alineados a los objetivos del negocio pueden originarse desde un área particular, pero por lo general son transversales a la organización involucrando diferentes áreas. Su génesis por lo general surge desde las áreas TI buscando tecnologías que puedan resolver estas necesidades o desde cualquier vertical de la organización que logra identifica una problemática de negocio que pueda ser resuelta aplicando soluciones tecnológicas.

Hoy la transformación digital aplicada a la mejora y sustentabilidad del negocio tuvo un aceleramiento nunca visto, donde muchas organizaciones adoptaron la tecnología como su principal herramienta para la optimización de sus procesos, ahorro de costos y mejora en la atención de sus clientes, pero no todas esas iniciativas generaron el retorno o los resultados esperados debido a la falta de priorización o de rigurosidad en su implementación.

No dejes de ver: El valor de la automatización (RPA) en la transformación digital de los negocios

Aquí la Gestión de Proyectos entra como parte fundamental del proceso ya que busca trabajar sobre parámetros de aseguramiento en el cumplimiento de los objetivos definidos, en la calidad que se espera, en el tiempo estipulado, con los presupuestos destinados para ello.

Algunos de los proyectos de negocio más comunes donde la Gestión de Proyecto genera alto valor son:

Para lograr estos objetivos es importante potenciar el trabajo colaborativo, buscando lograr la mayor eficiencia de los recursos, monitoreando en tiempo real el progreso e indicadores claves de negocio. La selección y recomendación de la plataformas, así como las metodologías (Ágiles o Tradicionales) se realizará en función de las características y necesidades del negocio, tamaño de la organización y cartera de proyectos.

En Practia Gestión ofrecemos nuestros 25 años de experiencia para acompañar a las organizaciones en la creación, orquestación, diseño, ejecución de los proyectos y programas estratégicos de su organización. Sabemos cómo definir y conducir al éxito una cartera de proyectos de inversión en ambientes volátiles, inciertos, de cambios veloces, de transformación y agilidad.

Aplicamos metodologías de gestión hibridas, ágiles y tradicionales en el justo equilibrio, entregando servicios a la medida y escalables según sea la necesidad de la organización, y, sobre todo, entendiendo que el éxito de toda iniciativa se debe a las personas. Consideramos clave incorporar procesos de gestión de cambio para potenciar y anticipar los beneficios esperados de sus proyectos de inversión, innovación y/o crecimiento.

Encuentre información sobre gestión de proyectos para las empresas en el siguiente link: https://digital.practia.global/gestion/