No hay duda alguna: para satisfacer las necesidades de los clientes, mantenerse competitivo y evitar interrupciones, las empresas deben migrar a la nube. Y lo están haciendo

Según una encuesta reciente de IBM, el 33 % de las cargas de trabajo y aplicaciones empresariales se encuentran actualmente en un entorno de nube. Se espera que aumente al 57 % en los próximos dos años.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las grandes compañías con la migración a la nube es, en primer lugar, llevar todo su material a la nube. Gran parte de ello está vinculado a la infraestructura tradicional en la que han estado confiando durante años. Debido a esto, comenzar el proceso de migración a la nube puede parecer una tarea abrumadora para muchos CIO empresariales y sus equipos de TI.

1) Migración hacia la nube: ¿por dónde empezar?

Empiece a crear su estrategia de migración a la nube examinando todo su portafolio de software y luego priorice las aplicaciones para la migración clasificando su cartera en tres categorías:

  • Categoría 1: aplicaciones que exigen transformación hoy: lo más probable es que sean aplicaciones web y móviles orientadas al cliente que afectan la experiencia del cliente
  • Categoría 2: aplicaciones que recopilan datos de clientes que no se utilizan de inmediato
  • Categoría 3: aplicaciones que están estrechamente conectadas y son difíciles de mover fuera del centro de datos

2) Modernice sus aplicaciones

Optimice su TI para una transformación digital exitosa

Una vez que haya identificado las aplicaciones que se incluyen en la primera categoría, la modernización de las aplicaciones es fundamental. «Empiece con las capacidades de alto nivel», dice Tony Black, arquitecto líder de IBM Cloud Migration Factory.

«Considere aplicación por aplicación y pregúntese: ¿Qué está tratando de hacer? ¿Quién necesita acceso? ¿Qué quiere mejorar? ¿Necesita rediseñar o modernizar algo?»

Consejo profesional: establezca un objetivo estratégico para cada aplicación y comience con sistemas donde el cliente participa y que impactan directamente en la experiencia del cliente.

3) Encuentre su combinación de nube adecuada

A continuación, deberá seleccionar la combinación óptima de infraestructura de TI on premises tradicional y plataformas de nube pública alojadas para todo su portafolio de software. «La innovación solo funciona si realmente funciona para usted», dice Black, «desde una perspectiva de entrega, de mantenimiento y de costos».

Identifique las limitaciones importantes de la aplicación y, a partir de ahí, trabaje retrospectivamente. ¿Cómo puede minimizar la cantidad de cambios que requiere una aplicación y al mismo tiempo obtener los beneficios de la nube? Estas son algunas de las opciones:

  • Migre a una nueva plataforma de nube pública alojada, si es útil que un proveedor de nube mantenga alojada la aplicación por usted.
  • Si su uso diario tiene más sentido en un modelo de gastos operativos (OpEx) que en un modelo de gastos de capital (CapEx), traslade su consumo a OpEx.
  • Adáptese a las cargas de trabajo cambiantes aprovisionando y desaprovisionando recursos automáticamente: obtenga elasticidad sin comprar potencia adicional.

4) Considere la gestión de la nube

La forma en que migre y modernice tendrá un gran impacto en la forma en que gestionará su entorno de nube. Es importante buscar plataformas en la nube que no solo le brinden un lugar para alojar sus aplicaciones en la nube, sino que también tengan herramientas y capacidades de soporte de gestión, para desarrollar y probar software rápidamente y a gestionar la infraestructura de manera eficiente a largo plazo.

Parte de la construcción de una empresa más inteligente es reconocer que tiene la necesidad de trasladarse a la nube; y que un mayor alcance y una audiencia más amplia provienen de la adopción de nuevas plataformas y tecnologías. «La migración hacia la nube vale la pena porque adoptar cualquier otra opción es lo mismo que rendirse. Si quiere crecer y tener nuevas rutas para los negocios y nuevos caminos para llegar a las personas, la única forma de llegar es en la nube», dice Black.

Para conocer más sobre cómo acelerar su jornada hacia la nube con confianza, lea el siguiente estudio.

Si está interesado en obtener más información, comuníquese con un consultor aquí.