De acuerdo con Data Center Map, existen más de 100 implementaciones de centros de datos en la región, y se espera que en 2021 ofrezcan gestión remota, almacenamiento en la nube y tecnología 800G

Un grupo de expertos de CommScope, líder en soluciones de infraestructura para redes de comunicación, comparten su conocimiento acerca de las tendencias en Data Centers para América Latina durante una serie de eventos virtuales en la región. Estas tendencias incluyen gestión remota, almacenamiento en la nube y tecnología 800G que ayudarán a los operadores de Data Centers a enfrentarse a los retos del próximo año.

A pesar de que el 2020 fue disruptivo para muchos sectores e industrias, la tecnología se ha desarrollado formidablemente y algunas de sus herramientas e implementaciones nos han permitido mantenernos en contacto con el mundo exterior. El contexto actual nos ha obligado a desarrollar nuevos modelos de trabajo, educación y comunicación, y el acceso a la información es necesario, donde los Data Centers representan hoy y a futuro un rol primordial.

El mercado en América Latina

Los Data Centers, o “centros de procesamiento de datos”, son construcciones complejas que almacenan los datos de una o varias empresas, que han adquirido relevancia al mismo tiempo en que nos enfrentamos a grandes retos tecnológicos. El mercado de Data Centers ha ido creciendo en Latinoamérica, de acuerdo con la plataforma Data Center Map existen más de 100 en la región, y se espera que para el año 2021 ofrezcan gestión remota, almacenamiento en la nube y óptica 800G.

“América Latina es una de las regiones que está teniendo un mayor crecimiento a nivel mundial en cuanto a Data Centers” mencionó Simone Vieira, gerente de Ingeniería en Sistemas para CommScope. “Estamos a la vanguardia en tecnología y esa es una de las razones por las que hablo sobre migraciones de mayor velocidad, porque eso es una realidad y la tendencia es solo crecimiento en esta región”.

Recomendado: Tendencias para el despliegue de redes 5G en 2021

La gestión remota en los Data Centers

En las tendencias que traerán los Data Centers en Latinoamérica podremos notar la huella de una pandemia mundial que nos ha impulsado a buscar nuevas formas de conectividad, que, además, resulten eficientes al implementarse de manera remota. Este mercado ha comenzado a pensar en maneras de proteger a los clientes y personal frente a una crisis de salubridad, planeando desde visitas virtuales, que permiten conocer las instalaciones antes de contratar un servicio de almacenamiento, hasta soluciones de gestión remota.

“Desde la perspectiva de una empresa, al mantener una parte de su fuerza laboral realizando actividades de manera remota, se promueve una mayor seguridad en los trabajadores” mencionó Jennifer Roback, Directora del área Comercial de Hiperescala en CommScope.  “Cuantas menos personas necesiten tener físicamente en el sitio y relacionándose entre sí dentro de las instalaciones de estos Data Centers, más capaces serán de controlar el riesgo para sus empleados, por lo que también es un factor de mitigación de riesgos”.

La gestión remota surgió como una promesa de fácil manejo de las redes, permitiendo realizar una administración eficiente a distancia. Además, esta herramienta busca eficientizar el trabajo remoto, permitiendo que las empresas obtengan buenos resultados aun cuando los empleados permanecen trabajando a distancia desde sus hogares.

Tendencia en Soluciones Cloud

La necesidad por contar con una solución capaz de almacenar, procesar y administrar grandes cantidades de información ha ido en aumento durante la transformación digital que hemos enfrentamos estos meses y las opciones que ofrece el almacenamiento en la nube buscan satisfacer esta demanda.

Las soluciones Cloud persiguen el mismo objetivo que la gestión remota; al ofrecer un almacenamiento tanto público como privado, las compañías pueden asegurarse de que sus empleados tengan acceso a información indispensable para llevar a cabo sus actividades laborales desde la comodidad de sus hogares, factor sumamente importante durante una pandemia. Además, las empresas obtendrán los beneficios en seguridad y capacidad de crecimiento que ya caracterizan a esta clase de soluciones.

Escalabilidad, velocidad y mayor ancho de banda

La creación de una tecnología que sea capaz de trasmitir 800G por segundo a través de una sola longitud de onda parece ser algo lejano, sin embargo, CommScope ya está desarrollando fibra óptica 800G y se prevé que comenzará a formar parte del ambiente de los Data Centers para el año 2021. De la misma manera, busca transformar los sistemas hacia modelos aún más inteligentes que cuenten con una mejor escalabilidad, velocidad y un mayor ancho de banda.

Esto aportará una velocidad nunca antes vista en Data Centers, que aunada con las soluciones de gestión remota y almacenamiento Cloud representan una opción digna de analizarse por aquellas empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados sin perder de vista el desarrollo de la compañía.

Las tendencias en el mercado de Data Centers para América Latina son compartidas por las expertas de CommScope Jenny Tauer, Sharon Mennie, Simone Vieira y Jennifer Roback, quienes participan de manera conjunta en eventos de la región a través de un panel de mujeres que forman parte del sector TI en América Latina.

Para obtener más información sobre CommScope y cómo ayudamos a los operadores de centros de datos a prepararse para lo que sigue, consulte nuestras soluciones en Data Centers.

No dejes de ver: El papel del Cloud Computing en los procesos de innovación – Entrevista con VP Ventas Latam de CommScope