HY3LOY_lueE

Aunque las organizaciones se han venido sumando aceleradamente a la adopción de los servicios de almacenamiento y gestión en la nube, el proceso de transferencia conlleva una serie de desafíos que deben afrontarse adecuadamente para aprovechar sus ventajas en los mercados emergentes

En esta entrevista Lucien Liu, President of Huawei Cloud Mexico, aborda el negocio de las tecnologías cloud, las ventajas de contar con infraestructura local, el futuro de las organizaciones con el uso de tecnologías en la Nube y el panorama regional para hacerle frente a la nueva normalidad.

Los servicios en la nube se han convertido en el gran estimulador del crecimiento de las empresas y los diversos segmentos del mercado, gracias a su plataforma, la eficiencia de la operación de sus activos, la seguridad y la innovación en el almacenamiento. 

Para el ejecutivo de Huawei, «descubrimos que la nube, y especialmente la nube pública, se convirtió en la base del mundo futuro… y hablando de la visión de las tecnologías en la nube, tenemos que aclarar algo sobre la visión de Huawei. La visión de Huawei es llevar el mundo digital a todas las personas, hogares y organizaciones, entonces tenemos que establecer un mundo inteligente completamente conectado, esto es nuestra visión», afirma.

También te puede interesar: Huawei debuta en la industria automotriz con su primer vehículo autónomo

Para Liu es enorme el potencial transformador de la nube pública como catalizador de los procesos de innovación de las organizaciones en los sectores públicos y privados. De allí se deben estimular las inversiones en infraestructura de nube y en el paso hacia entornos híbridos.

“El mercado de la nube pública sigue creciendo sin cesar y el modelo de servicio en la nube está madurando. Además de las empresas de Internet y las pymes, los proveedores de servicios de nube pública tienen en la mira a grandes corporaciones e incluso departamentos gubernamentales. De hecho, un número creciente de importantes empresas y agencias gubernamentales eligen alojar parte o todos sus sistemas de TI en los centros de datos de los proveedores de servicios de nube pública”.

El avance de la nube en la región

Liu asegura que el papel del Cloud es estratégico en el posicionamiento de las industrias en México y América Latina, y en el avance en la economía digital de los países, habilitando incluso un nuevo estilo de trabajo con el poder de la nube pública.

“Para Huawei, para los próximos tres años, el principal objetivo es mejorarnos. Primero que nada tenemos que mejorar la infraestructura, especialmente en Latinoamérica y México tenemos que lograr una amplia infraestructura. Otra cosa es mejorar nuestro servicio no importa si es la categoría de servicios en la nube, sino también la calidad del servicio a nuestro equipo de soporte local», puntualiza el ejecutivo.

Con una larga trayectoria en la región, Huawei lanzó este año cuatro industrias de enfoque principal: fintech, internet, grandes empresas y operadores, donde esperan resultados exitosos.

 “Tenemos 20 años en México y más de 20 años en Latinoamérica. ¿Por qué estamos aquí? Porque atendemos a las grandes empresas y los principales carriers de este mercado y sabemos que el requerimiento de nuestra infraestructura está creciendo rápidamente”. 

Entre las ventajas de la adopción de la nube se encuentran la seguridad, la privacidad, conectividad y la disponibilidad de los datos, además del factor costo y la rentabilidad del servicio. Su máximo potencial aún está por verse ante un escenario que se verá afectado con el despliegue de la red 5G.

«La tecnología de la nube en sí misma no le traerá un cambio, pero adaptar su organización a esta tecnología realmente traerá el cambio a su organización, a su división. La estrategia es utilizar 5G y la nube. La nube será el eje fundamental de la visión de nuestra empresa para lograr el mundo conectado. Esa es nuestra visión de la nube».

Finalmente, el líder de Huawei asegura que “el mercado de México está bastante abierto a la tecnología de la nube pública, por lo que es bastante bueno para los proveedores”.

Lucien Liu (Liu Zhengze) cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años de experiencia laboral en Huawei, construyendo una sólida base de conocimientos profesionales y una forma flexible de pensar. En 2012, comenzó a desempeñarse como Vicepresidente de Negocios Centroamericano de Soluciones Cloud y fue pionero en el desarrollo de Huawei Cloud de América Latina. 

Te invitamos a ver la entrevista completa con Lucien Liu, donde conversamos sobre las ventajas de la adopción de tecnologías y servicios en la nube para impulsar la innovación en la nueva normalidad.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: