Recientemente hemos visto una serie de desarrollos tecnológicos que han impactado en los deportes. Incluso los equipos deportivos universitarios han descubierto los beneficios del analisis de datos y comenzaron a usarlos para presentar casos más sólidos a los patrocinadores potenciales.

El sector alcanzó un valor de mercado de $388.3 mil millones en 2020. A medida que continúa creciendo, la introducción de la tecnología de big data está ayudando al mundo físico a expandirse de la vida real al mundo virtual de los deportes electrónicos.

En este artículo, vamos a analizar las dos tecnologías avanzadas: IoT e IA, que han traído cambios tremendos al sector deportivo. Profundicemos en las dos tecnologías y su impacto individual en esta industria.

A. Reclutamiento y exploración

Cuando hablamos de exploración y contratación de talentos deportivos, el papel de la IA en este ámbito es el mismo papel de la IA en el sector empresarial. Los equipos deportivos de todas las disciplinas pueden utilizar los datos del rendimiento de los prospectos como punto de referencia para determinar su potencial. Los datos de rendimiento utilizados en el reclutamiento van más allá de estadísticas como goles, jonrones y pases, los modelos analíticos pueden impedir que se evalúen y registren métricas incorrectas.

B. Análisis de desempeño y capacitación

Para medir el rendimiento de un deportista, los entrenadores y analistas pueden revisar una serie de datos en consonancia con el rendimiento colectivo e individual de los jugadores. La inteligencia artificial les ayuda a identificar áreas en las que los jugadores se destacan y las áreas que son sus puntos débiles.

Además, esta novedosa tecnología se puede usar para derivar una correlación entre los rasgos cuantitativos y cualitativos y luego usar la información para predecir los valores cualitativos de los jugadores. La IA también se puede utilizar para identificar patrones en las estrategias de los oponentes mientras se disputan los encuentros deportivos.

C. Streaming y radiodifusión

Además de traer una revolución de los deportes para los gerentes deportivos y los jugadores, la inteligencia artificial se puede utilizar para revolucionar el sistema de transmisión en vivo e impactar la forma en que la audiencia ve el evento deportivo. Se puede elegir los ángulos de cámara para las pantallas de los espectadores, e incluso proporcionar subtítulos automáticos para los eventos en vivo según la ubicación geográfica y las preferencias de idioma de los espectadores.

Si bien estos son solo tres casos de uso, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el ámbito deportivo van más allá. El hecho de que la IA haga que el sector sea eficiente y amigable con la previsibilidad hace que el sector esté maduro para la innovación. Estamos seguros de que en el futuro veremos muchas empresas ingresar al segmento con un conjunto mucho mayor de disrupciones para ofrecer.

Ahora que hemos analizado la primera parte del avance tecnológico, profundicemos en la segunda tecnología de nueva generación que mejora la industria del deporte: el Internet de las cosas.

Papel de IoT en la mejora del dominio deportivo

Seguir el comportamiento de los fans: La conectividad de la multitud, incluso en estadios pequeños, tiende a generar una gran cantidad de datos para que las empresas los recopilen y utilicen. Con miles de fanáticos que usan sus dispositivos para pedir una bebida, publicar contenido en las redes sociales o simplemente reservar un taxi de regreso a casa, brindan una gran cantidad de datos relacionados con el comportamiento que las empresas pueden usar para su beneficio.

Estos datos de comportamiento del consumidor pueden ser un excelente modo de verificar a los asistentes al evento, comercializarlos a través del modo de tecnología de balizas, etc.

Un caso de uso de esto puede ser que una vez recopilado el comportamiento de los fanáticos, los dueños del estadio puedan ofrecerles bebidas, comida u otros artículos necesarios además de un descuento en boletos de temporada o mercadería. Agilizando así su experiencia.

Facilidad en los pagos: A medida que los asistentes compran mercadería o alimentos y bebidas, IoT puede ayudar a facilitar los pagos. No habrá necesidad de llevar identificaciones, tarjetas y efectivo a través del modo de implementación biométrica.

La adición de herramientas basadas en la autenticación, como la biométrica, para realizar pagos sin contacto hace que todo el proceso sea mucho más seguro y rápido. Para aumentar la facilidad, se pueden usar tarjetas inteligentes equipadas con NFC para brindar una experiencia de pago segura y conveniente.

Seguridad: IoT también puede mejorar el proceso de selección de visitantes en los estadios. Al usarlo, los gerentes de los estadios pueden detectar elementos que probablemente pongan en peligro la vida de las personas que quieren ver el partido. También puede identificar a las personas más buscadas o peligrosas a través del modo de tecnología de reconocimiento facial.