Las organizaciones a menudo se encuentran implementando varias soluciones de protección de datos para diferentes propósitos. De hecho, una investigación de Veritas Technologies muestra que la empresa promedio utiliza cuatro soluciones de protección de datos diferentes dentro de su entorno híbrido de múltiples nubes

El uso de múltiples productos puede deberse a una mala planificación, un intento equivocado de reducción de costos o algún otro factor. Cualquiera que sea la razón, este enfoque en última instancia causa problemas no solo para TI sino para toda la organización. El uso de diferentes proveedores y soluciones para la protección de datos puede sumarse rápidamente. Peor aún, puede dejar expuestas debilidades clave. El uso de una única plataforma de protección de datos automatizada puede simplificar los respaldos híbridos en múltiples nubes al tiempo que mejora la seguridad y la gestión de datos.

¿Cómo puede la consolidación en una plataforma de protección de datos ayudar a su equipo de TI a simplificar la gestión de datos y cuáles son los riesgos de no hacerlo?

Visibilidad de la información

Los equipos de TI enfrentan mayores demandas que nunca en la administración de sus datos. El aumento de las regulaciones de privacidad de datos requiere una administración más estricta y una mayor visibilidad en entornos heterogéneos para mantener el cumplimiento normativo.

Los acuerdos de licencia de los clientes pueden plantear sus propios problemas de seguridad de datos. Mientras tanto, el volumen de datos que recopila la organización promedio continúa creciendo de manera exponencial, lo que multiplica los desafíos de clasificar, catalogar y administrar los datos al tiempo que hace que los datos sean accesibles a pedido. Además, la infraestructura en la que se dispersan los datos suele estar aislada, lo que dificulta la localización de información importante o la identificación de datos inactivos o innecesarios.

Dados estos factores, no es sorprendente que muchas organizaciones carezcan de visibilidad de los datos críticos para la empresa. Según el estudio del valor de los datos de Vanson Bourne, más de la mitad de los datos (52 por ciento) no están clasificados ni etiquetados.

Los datos en la nube pública y los entornos móviles son especialmente vulnerables. Solo el 5 por ciento de las empresas ha clasificado todos los datos en su nube pública y solo el 6 por ciento ha catalogado todos los datos de los dispositivos móviles de su organización.

Para obtener una mayor visibilidad de los datos, las organizaciones necesitan una forma de acceder a la información sobre sus datos. Por ejemplo, una solución que admita una biblioteca completa de comparación y clasificación puede catalogar y ubicar los datos dentro de su infraestructura para que pueda acceder a ellos y administrarlos fácilmente. Estas herramientas también pueden proporcionar información más profunda sobre sus datos y ayudar a mantener el cumplimiento normativo.

Beneficios de una plataforma de protección de datos unificada

A los equipos de TI a menudo les preocupa que un solo producto de respaldo no pueda satisfacer todas sus necesidades comerciales, por lo que implementan múltiples soluciones y proveedores de manera gradual. Las falacias de costos y el miedo pueden impedirles hacer un cambio. Eventualmente, quedan atrapados en estos proveedores.

Sin embargo, el riesgo de utilizar productos puntuales dispares supera con creces la recompensa. Varios proveedores multiplican las oportunidades de problemas. La implementación de una única solución puede brindar una mayor eficiencia de software y una menor complejidad, siempre que la solución que elija pueda satisfacer todas sus necesidades.

Las organizaciones necesitan una forma de proteger una amplia gama de cargas de trabajo que elimine la necesidad de herramientas puntuales específicas de la carga de trabajo y reduzca su huella de almacenamiento de datos. Es por eso que deben buscar una solución y un proveedor que permita la orquestación de recuperación a gran escala con un solo clic.

Este enfoque ayuda a garantizar que los datos en todas partes, en las instalaciones, en la nube y en los nodos de extremo, estén protegidos y sean recuperables según las mismas expectativas de nivel empresarial.

El conocimiento es poder

El primer paso para proteger los datos de su organización es saber qué datos tiene y dónde están almacenados. Una solución que puede catalogar tanto los datos locales como los basados ​​en la nube le da el control. Un producto con análisis robusto ofrece visibilidad sobre qué aspectos de su estrategia de gestión de datos están funcionando y cuáles no.

El uso de varias soluciones de protección de datos restringe su capacidad para automatizar horizontalmente cargas de trabajo físicas, virtuales y en la nube. La consolidación de los respaldos en una plataforma única e integrada que permite una recuperación verdaderamente automatizada coloca a su organización en el camino hacia la simplificación, sin importar cuántos datos tenga o dónde estén dispersos.

Lea la guía 5 Pasos Cruciales para Obtener una Múlti-Nube Híbrida Exitosa para ayudarlo a crear y mantener un exitoso modelo híbrido de múltiples nubes que satisfaga las necesidades y objetivos de su organización, ahora y en el futuro.

También te puede interesar: Cómo mantener el rumbo de la innovación en la nueva normalidad – Entrevista Country Manager, Veritas Centro América y el Caribe