El CEO de Tesla , Elon Musk, presentó un robot humanoide llamado Tesla Bot que funciona con la misma inteligencia artificial utilizada por la flota de vehículos autónomos de Tesla

La revelación inesperada se produjo al final de la presentación del Día de la IA de Tesla , con Musk brindando algunos detalles sobre el robot ligeramente espeluznante similar a Slenderman más allá de algunas diapositivas de PowerPoint. Se espera que el robot de 5 pies y 8 pulgadas pese 125 libras y esté construido con «materiales livianos», dijo. 

Su cabeza estará equipada con las cámaras de piloto automático que utilizan los vehículos de Tesla para detectar el entorno y contendrá una pantalla para mostrar información. Internamente, funcionará a través de la computadora de conducción autónoma completa de Tesla . 

«Tiene la intención de ser amigable», bromeó Musk, «y navegar a través de un mundo construido para humanos».

La aparición del robot se produjo después de una presentación de 90 minutos que detalla algunas de las actualizaciones de inteligencia artificial que impulsan los vehículos eléctricos de Tesla, incluida la supercomputadora Dojo, que ayuda a los vagones de tren a recorrer las calles de la ciudad sin ayuda humana. «Tiene sentido poner eso en forma humanoide», dijo Musk. 

Tres diapositivas detallaron las especificaciones propuestas del robot, y Musk se aseguró de señalar que se podía superar al Tesla Bot y «dominarlo». En el pasado, criticó el uso de robots como armas y advirtió sobre los riesgos que la IA podría representar, una vez lo llamó el «mayor riesgo al que nos enfrentamos como civilización». Supongo que si son tus robots increíblemente lentos y fáciles de dominar, los peligros se reducen.

«Deberíamos estar preocupados por la IA», reiteró Musk durante una sesión de preguntas y respuestas después de la presentación. «Lo que estamos tratando de hacer aquí en Tesla es crear una IA útil que la gente adore y sea … inequívocamente buena».

Una diapositiva en particular decía que el Tesla Bot eliminaría «tareas peligrosas, repetitivas y aburridas», y Musk proporcionó un ejemplo, sugiriendo que se le podría decir al robot que «vaya a la tienda y compre … los siguientes alimentos». No es que tal tarea sea particularmente peligrosa, pero puede resultarle repetitiva y aburrida.

Musk, propenso a hacer declaraciones audaces sobre el futuro, habló un poco sobre cómo imagina que Tesla Bot también cambiará el futuro del trabajo. «Esto, creo, será bastante profundo», dijo. «Esencialmente, en el futuro, el trabajo físico será una elección. Si quieres hacerlo, puedes, pero no necesitarás hacerlo».

Es difícil decir qué tan lejos podría estar ese futuro, pero hay una gran brecha entre mostrar algunas diapositivas de PowerPoint y entregar un robot humanoide real y funcional. Probablemente pasará mucho tiempo antes de que obtenga su pan y leche a través del Tesla Bot, pero, dijo Musk, es probable que un prototipo esté listo el próximo año.