Los operadores móviles chilenos Entel, Movistar y Wow comenzaron a activar redes 5G en el país, informó el gobierno en un comunicado. A partir de este hito las empresas podrán comenzar a desplegar la nueva red 5G y, de esta manera, ofrecer planes comerciales para los usuarios que cuenten con un equipo móvil apto para esta nueva tecnología.

El lanzamiento oficial se concreta a casi un año de haber adjudicado el espectro para el despliegue de la red de quinta generación. Operadores como Entel y Movistar anunciaron los planes e inversiones que ejecutarán en los próximos meses para ampliar la cobertura en la mayor parte del territorio chileno.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunciaron la activación de la red de telefonía móvil en el país, convirtiéndose así en la primera nación de Latinoamérica en contar con 5G a nivel nacional.

Por medio de los Concursos Públicos 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) exigió a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias, dar cobertura al menos 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país.

Planes de desarrollo

Según los planes del Gobierno chileno, el despliegue de 5G requerirá 9.000 nuevas estaciones base, de las cuales el 67% se ubicará en provincias y el 33% restante en el área metropolitana de la capital, Santiago. En tanto, 366 localidades de Chile se verán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad. Además, todos los hospitales públicos de Chile estarán cubiertos por la nueva red 5G.

“Licitar espectro y desplegar redes 5G son algunos de los objetivos más ambiciosos que nos planteamos al inicio de este gobierno, y hoy los estamos concretando”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien señaló que la nueva tecnología “Es el pilar fundamental de nuestra estrategia para convertir a Chile en un Hub Digital de la región y que permitirá a nuestro país incorporarse con fuerza a la nueva economía digital 4.0”.

El gobierno también estima que el despliegue de 5G generará alrededor de 68.000 nuevos puestos de trabajo en la primera etapa, mientras que el despliegue de estaciones base en todo Chile generará entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo adicionales.

Operadoras comerciales en la delantera

El operador chileno Entel anunció que residentes de 33 comunas de la región metropolitana como Renca, La Pintana, Providencia y Santiago contarán inicialmente con 5G a través de la red de la empresa.

La operadora también anunció una inversión inicial estimada de 230 millones de dólares en los próximos tres años. Solo en 2021 Entel apunta a desplegar más de 400 antenas, aumentando su cobertura durante 2022 y 2023. Esto permitirá a la empresa de telecomunicaciones cubrir más de 313 distritos en todo el país.

“El 5G es clave para nosotros y queremos que la mayor cantidad de personas acceda a esta tecnología, pero es importante señalar que el despliegue de la red y la disponibilidad de terminales será gradual, y su desarrollo en todo el país llevará tiempo”, afirmó el director general de Entel, Antonio Büchi.

En tanto, el presidente de Movistar, Roberto Muñoz Laporte, confirmó que la telco tendrá presencia nacional 5G en las 16 regiones del país para marzo de 2022, con el despliegue de cerca de 1.500 estaciones base.

Movistar está desplegando su red 5G en asociación con Nokia y Huawei.

En febrero, Chile completó lo que afirmó ser la primera licitación para asignar espectro 5G en América Latina.

El regulador de telecomunicaciones del país, Subtel, dijo que el gobierno recaudó $ 453 millones en cuatro rondas (700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz), que es un 512% más de lo que se recaudó en todas las licitaciones de espectro anteriores combinadas.

Subtel también confirmó que se adjudicó un total de 1,8 gigahercios para banda ancha móvil.

Los operadores móviles Movistar, Entel y WOM obtuvieron 50 megahercios de espectro de 3,5 GHz cada uno.

WOM, que está controlada por el fondo británico Novator Partners, también aseguró frecuencias adicionales en el proceso. WOM ganó un bloque de 20 megahertz en la banda de 700 MHz, 30 megahertz en la banda AWS y 50 megahertz en la banda de 3.5 GHz, pagando alrededor de $ 150 millones.

Claro y Entel también obtuvieron espectro adicional en la banda de 26 GHz.