El Centro de Investigación en Ingeniería SMARTNESS reunirá a algunos de los investigadores más importantes de la región e impulsará avances en el campo de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones.

Con la implementación de 5G y la visión de 6G en exploración, el centro de investigación se centrará en diseñar y operar infraestructuras de computación en la nube y redes cognitivas orientadas a la IA para aprovechar la próxima generación de servicios y aplicaciones de Internet.

Con sede en Brasil, el centro de investigación se convertirá en un epicentro de innovación para el sector de las telecomunicaciones. Con la colaboración de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), SMARTNESS acelerará el liderazgo tecnológico de América Latina impulsando avances en el campo de la investigación y desarrollo.

Ubicado en Unicamp Campinas en São Paulo, SMARTNESS operará como uno de los principales sitios de investigación global de Ericsson, dedicado a compartir y transferir conocimientos técnicos. El centro reunirá a algunos de los investigadores más experimentados del país en la construcción de una nueva plataforma de red habilitada para potenciar 5G, así como explorar casos de uso revolucionarios de 6G.

Hub de innovación telco

El equipo estará compuesto por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), además de aproximadamente 50 investigadores asociados de otras 15 instituciones académicas brasileñas, y un equipo de experimentados investigadores nacionales y extranjeros de Investigación de Ericsson.

Ericsson fue responsable de implementar toda la infraestructura tecnológica necesaria para un trabajo de investigación innovador. El liderazgo global de Ericsson en tecnología 5G hará posible la exploración de arquitecturas cognitivas orientadas a la inteligencia artificial para construir redes más seguras, altamente automatizadas, basadas en datos y más eficientes energéticamente. 

Con los avances científicos y tecnológicos esperados, las redes se convertirán gradualmente en sistemas cognitivos con capacidad para adquirir nuevos conocimientos y actuar de forma autónoma. Las redes se convertirán en la infraestructura básica para una sociedad verdaderamente digital.

El centro SMARTNESS estará dirigido por el Prof. Christian Rodolfo Esteve Rothenberg, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática (FEEC) y contará con Maria Valéria Marquezini, Investigadora Máster de Ericsson como vicedirectora.

El Prof. Christian Rodolfo Esteve Rothenberg dice: “Nuestra visión es que SMARTNESS se convierta en un lugar diferenciado para explorar muchos de los desafíos y oportunidades de investigación que no están completamente cubiertos hoy, centrándose en áreas estratégicas donde los impactos científicos y tecnológicos pueden ser posibles para 2030 , en colaboración con las comunidades de investigación de computación en la nube y las redes de comunicación”.

Edvaldo Santos, Head of R&D&I de Ericsson LATAM South, dice: “La iniciativa, también sin precedentes en América Latina, nace como un centro de investigación de última generación, enfocándose en el desarrollo de servicios avanzados de conectividad móvil desde diferentes perspectivas de la industria, la academia y la sociedad, y permitirá importantes avances en el campo de la investigación y el desarrollo, fortaleciendo la competitividad global de Brasil y toda América Latina”.