Hace quince años, el teléfono inteligente convirtió al teléfono celular en una computadora móvil, dando lugar a nuevos servicios digitales y experiencias sociales.

“Trabajando juntos, cambiamos el mundo”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente y director ejecutivo de Telefónica, uno de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo y con sede en España, en el Mobile World Congress 2023.

Hoy, la industria de las telecomunicaciones se encuentra en la cúspide de otra gran transformación, impulsada por la IA, Web3, los avances de las telecomunicaciones y la informática. Una acumulación de tecnologías disruptivas que trae una nueva era en este sector.

La industria no tiene más remedio que cambiar. Los últimos 10 años trajeron un aumento de 27 veces en el tráfico de datos y la próxima década promete un crecimiento similar, dijo, que traerá Web3. Considerada la próxima iteración de la red mundial, Web3 habla de descentralización, criptomonedas, blockchain y una economía basada en tokens.

Web3 va a marcar el comienzo de volúmenes exponenciales de datos, y los proveedores de telecomunicaciones deben estar preparados para transportar este tráfico en sus redes.

“Pasar de la conectividad de hoy a los datos del futuro es un salto mayor que pasar de la fotografía en blanco y negro a la realidad virtual en 3D”, dijo Alvarez-Pallete.

Redes de telecomunicaciones del futuro

“La conectividad es la base de todo lo que es digital hoy y mañana”, apuntalado por los tres pilares de baja latencia, redes programables y capacidades de computación en la nube y de borde, dijo el ejecutivo.

Eso significa que las compañías telefónicas de hoy necesitan «reimaginarse» a sí mismas desde cables de cobre que transmiten llamadas de voz, 2G inalámbrico, 3G y 4G hasta fibra IP completa y redes 5G, dijo.

Las empresas de telecomunicaciones también necesitan hacer la transición de redes reactivas basadas en hardware a redes inteligentes basadas en software, desde medir minutos de voz hasta gigabits por segundo de capacidad, latencia y procesamiento; desde la interconexión de voz hasta las API abiertas; de la integración a medida al ecosistema global de plataformas interconectadas; de proveedor de servicios de telecomunicaciones a plataforma tokenizada bidireccional; desde paquetes comerciales hasta un supermercado digital; del operador a una empresa Web3.

¿Cómo? A través de la estandarización de las API, la industria planea crear otro estándar común tal como lo hizo hace 37 años con GSM (precursor de 4G que fue utilizado por la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo). “Esto ya no es una red de telecomunicaciones”, pronosticó Álvarez-Pallete. “Es una supercomputadora masivamente descentralizada y distribuida”.

La solución es Open Gateway , un marco de API de red común diseñado para proporcionar a los desarrolladores acceso universal a las redes de los operadores. Cuenta con 21 signatarios de operadores de telecomunicaciones que, en conjunto, atienden a 3.900 millones de personas. Con Open Gateway, los desarrolladores y los proveedores de la nube pueden implementar servicios más rápidamente en las redes de los operadores a través de puntos de acceso únicos.

“La red de telecomunicaciones es la última frontera de infraestructura que no estaba disponible como código”, dijo Álvarez-Pallete. “Estamos cambiando ese paradigma”.