La migración hacia los pagos digitales continúa acelerándose, impulsada por la pandemia de COVID-19 y el mayor interés en las monedas digitales por parte de los bancos centrales y los consumidores
PayPal anunció hoy el lanzamiento de un nuevo servicio que permite a sus clientes comprar, mantener y vender criptomonedas directamente desde su plataforma, y señaló sus planes para aumentar significativamente la utilidad de las criptomonedas al ponerlas a disposición como financiamiento en sus 26 millones de comercios en todo el mundo.
La adopción generalizada de las criptomonedas se ha visto tradicionalmente obstaculizada por su utilidad limitada como instrumento de intercambio debido a la volatilidad, el costo y la velocidad para realizar transacciones. Sin embargo, la promesa de plataformas tecnológicas avanzadas ofrece la posibilidad de incorporar monedas digitales.
«El cambio a formas digitales de monedas es inevitable, trayendo consigo claras ventajas en términos de inclusión financiera y acceso; eficiencia, velocidad y resiliencia del sistema de pagos; y la capacidad de los gobiernos para desembolsar fondos a los ciudadanos rápidamente», dijo Dan Schulman. , presidente y director ejecutivo de PayPal.
«Nuestro alcance global, experiencia en pagos digitales, red bilateral y controles rigurosos de seguridad y cumplimiento nos brindan la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a facilitar la comprensión, el canje y la interoperabilidad de estos nuevos instrumentos de intercambio», resaltó el ejecutivo.
Por su parte, Federico Gómez Schumacher, máximo ejecutivo para América Latina del gigante de pagos norteamericano, dice que el optimismo en la región respalda la apuesta por la adopción de nuevas herramientas financieras. «Para nadie es un secreto que América Latina aún tiene un camino por recorrer en cuanto a la adopción de herramientas financieras digitales, así como en la reducción de los altos niveles de informalidad que persisten en sus economías».
“Queremos trabajar y trabajar con otros para aumentar la penetración de los servicios financieros y, con suerte, reducir un poco la pobreza”, subrayó Gómez.
Como parte de esta oferta, PayPal proporcionará a los titulares de cuentas contenido educativo para ayudarles a comprender el ecosistema de las criptomonedas, los riesgos y oportunidades relacionados con la inversión en criptomonedas e información sobre la tecnología blockchain. No hay tarifas de servicio al comprar o vender criptomonedas.
Aumento de la utilidad de las criptomonedas en el comercio digital
A partir de principios de 2022, los clientes de PayPal podrán utilizar sus tenencias de criptomonedas como fuente de financiación para pagar en los 26 millones de comerciantes de PayPal en todo el mundo. Los consumidores podrán convertir instantáneamente su saldo de criptomonedas seleccionado a moneda fiduciaria, con certeza de valor y sin tarifas incrementales.
Los comerciantes de PayPal no tendrán integraciones ni tarifas adicionales, ya que todas las transacciones se liquidarán con moneda fiduciaria a sus tarifas actuales de PayPal. En efecto, la criptomoneda simplemente se convierte en otra fuente de financiamiento dentro de la billetera digital de PayPal, agregando una utilidad mejorada para los titulares de criptomonedas, al tiempo que aborda preocupaciones anteriores sobre la volatilidad, el costo y la velocidad de las transacciones basadas en criptomonedas.
Próxima generación de infraestructura de servicios financieros
Además de proporcionar estos importantes servicios de criptomonedas, PayPal ha estado explorando el potencial de las monedas digitales a través de asociaciones con plataformas de criptomonedas autorizadas y reguladas y con bancos centrales de todo el mundo. Durante los últimos cinco años, PayPal ha aumentado su enfoque y recursos para explorar la próxima generación de infraestructura de servicios financieros digitales y mejoras al comercio digital a través de un equipo de investigación interno centrado en blockchain.
En 2019, PayPal Ventures, el brazo de capital de riesgo de la compañía, invirtió en TRM Labs, una compañía enfocada en ayudar a las instituciones financieras a prevenir el fraude de criptomonedas y los delitos financieros, y Cambridge Blockchain, una compañía de software de cumplimiento y gestión de identidades basada en blockchain. PayPal continuará explorando el potencial de la distribución