Estás en: Fintech y Banca Digital

WhatsApp, la aplicación líder mundial en mensajería instantánea para móviles, anunció la reactivación sus servicios integrados de pago en Brasil, gracias a la reciente aprobación emitida por el Banco Central del país

De acuerdo a comunicado emitido por la entidad financiera, «las autorizaciones permiten que Facebook Pay se utilice para transferir fondos entre sus usuarios».

En este sentido, fueron otorgados tres autorizaciones: dos para acuerdos de pago de transferencia abierta, depósito y prepago, nacionales e instituidos vinculados a Visa y Mastercard, y una para iniciar transacciones y pagos en Facebook.

La entidad también notificó que aún no autoriza la solicitud de Visa y Mastercard para operar acuerdos de compra vinculados al Programa de Pago de Facebook  ya que esta propuesta aún está bajo análisis, por lo que las operaciones aprobadas por ahora corresponden al envío de dinero de usuario a usuario.

WhatsApp avanza hacia una plataforma de pagos

La propuesta de WhatsApp como plataforma de pagos continúa desplegándose con fuerza, en su intento por ofrecer una nueva funcionalidad de pago integrada sin tener que salir de la aplicación.

WhatsApp cuenta con 1.4 mil millones de usuarios activos en el mundo, y con este servicio podría expandir su negocio y liderar el panorama frente a otros proveedores de servicio de pago. Este sistema pretende el envío de dinero a contactos, realizar transferencias y pagar compras en establecimientos.

Luego de más de dos años de funcionamiento en la India, su  principal mercado con unos 400 millones de usuarios, se abren las puertas nuevamente en Latinoamérica específicamente en Brasil, el segundo mayor mercado de WhatsApp con un promedio de 120 millones de usuarios.

Su incursión en el país fue a mediados del año pasado pero estuvo activo en un breve periodo de una semana, debido a que no contaba con las autorizaciones correspondientes del Banco Central de Brasil quien ordenó a Visa y Mastercard la suspención de las transferencias desde WhatsApp para «preservar un entorno competitivo adecuado».

Aunque en Brasil sólo se podrán realizar  pagos entre personas, se estima que pronto puedan  ampliarse las opciones, ya que como lo indica el comunicado «el Banco Central cree que las autorizaciones otorgadas pueden abrir nuevas perspectivas de reducción de costos para los usuarios de los servicios de pago”.

Por su parte, la compañía Whatsapp asegura que “simplificar la forma de enviar pagos puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento”.

¿Cómo funciona?

Para acceder al servicio sólo se debe seleccionar la opción “pagos” y enlazar la respectiva cuenta bancaria. La opción de pago por WhatsApp no tendrá ningún costo para los usuarios individuales, y desde ya se puede utilizar vinculando una tarjeta de crédito o de débito de los bancos brasileños seleccionados.

La compañía asegura que la información de las tarjetas enlazadas al servicio estará cifrada, por lo que se garantiza en todo momento la privacidad y seguridad de los datos. Además se  utilizará un código pin o los datos biométricos del dispositivo, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Entre sus beneficios está el poder realizar operaciones con las  personas que se encuentren en la lista de contactos de WhatsApp, con una función de pago fácil simple, y se podrán recibir notificaciones de pago desde la ventana del chat.