kaNrl3zC0Fg

El 5G ya es un hecho en América Latina y en algunos países los despliegues se están preparando para su inicio masivo. Con su llegada se prevé la expansión de las industrias, la habilitación de más equipos de servicios y nuevos modelos de negocios que sumarán un mayor espacio al teletrabajo, la teleoperación, y la interacción humano- máquina

Para Roberto Cabanillas, Director of Digital Service at Ericsson Chile, 5G va a potenciar la forma colaborativa de hacer negocios, gracias a la simbiosis entre el rol del operador como un habilitador tecnológico con el edge, la última milla, la cobertura y los grandes players de nube de data centers de infraestructura distribuida para hacer un fructífero ecosistema.

“Esto significa poder desde los operadores de telecomunicaciones compartir capacidades de red y APIs que son exportados a los grandes players de nube y la comunidad de desarrolladores que se nutre de esas capacidades para hacer aplicaciones disruptivas”. Desde esta perspectiva, el mundo del comercio se abre con la combinación de la “comunicación, con posicionamiento, datos y una autopista tan grande como el 5G sobre un nuevo camino de negocios que antes no veíamos con el 4G”.

Cabanillas afirma que pronto partirá el despliegue del 5G en Chile con nuevas áreas, más zonas de coberturas, más cloud distribuido y con la posibilidad de  teletrabajar y teleoperar en puntos distantes del país.  “Se viene el ansiado crecimiento de ancho de banda en los dispositivos móviles; 5G es  justamente la fibra óptica inalámbrica y  con estos despliegues en redes donde antes era imposible poner una fibra en tierra o poner conectividad de alto performance en cerca de lagos, estuarios, zonas costeras, hoy estamos con la alegría de poder conectar ciudades muy remotas y poblaciones que antes no tenían esta calidad de ancho de banda como ahora”.

“Chile está en el foco de varios países de Latinoamérica por ser uno de los primeros que ha terminado el proceso de licitaciones de las bandas 5G, así que son buenas noticias y hay mucho interés en su éxito y las lecciones aprendidas para el resto de la región”.

¿Qué trae el 5G?

Para el especialista esta tecnología trae consigo el auge del streaming, un mayor uso  de los contenidos multimedias, realidad virtual e inmersiva, videos de alta definición con 4K y 8K en 360 con la posibilidad de interactuar en tiempo real.

Cabanilla explica que lo que se viene es la disponibilidad de ver la vida incluso desde un ángulo diferente 360, cámaras de visión expandida con sensores para el monitoreo, satélites diminutos, y por ejemplo la capacidad de situar el geoposicionamiento de ultra precisión que puede llegar a espacios subterráneos incluso a menos del metro de distancia y en un tiempo corto de milisegundos. 

También despliega la interactividad humano- máquina, no sólo en el uso de wearables, sino en vehículos autónomos, drones y  principalmente en el futuro de la automatización industrial y la fabricación donde las máquinas y los operadores están conectados a 5G.  Adicionalmente destaca la simbiosis de la Inteligencia Artificial y la red de quinta generación, donde gracias al poder de cálculo y la evolución del software con modelos predictivos IA se están logrando nuevos casos de uso. 

Efectos del 5G en las empresas

Un análisis de Ericsson en post pandemia indica un aumento del  30% de nuevos potenciales de revenue en aquellas empresas que son generadoras y habilitadoras de servicios desde el punto de vista comercial. Por otra parte, desde el punto de vista de las personas se resalta una creciente redefinición de los trabajos. 

“Hablamos de un antes y un después del 5G justamente por los cambios radicales que se experimentan. Ocurre también una redefinición de cuál es mi valor en la cadena productiva para entender que ya no se mide por una entrada o salida de oficina, sino en cómo está geográficamente distribuida”.

“¿Por qué voy a hacer más productivo desde la oficina si tengo mis herramientas y tengo 5G?, ahora se trata de colaborar independientemente de donde me encuentre, esas son las grandes preguntas que los líderes de recursos humanos se están realizando y las empresas flexiblemente se están adaptando a una nueva realidad”.

Roberto cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado de IT, Telecomunicaciones, Consultoría. Actualmente lidera la comercialización de Servicios Digitales en la transformación tecnológica mediante la evolución a 5G, Edge & Cloud Computing, Internet of Things, Private 5G, Analytics, así como la automatización en procesos de Operational & Business Support Services, entre otros.

Te invitamos a ver la participación completa de Roberto Cabanillas, quien analiza el desarrollo del 5G en Latinoamérica, los desafíos y evolución, implementación en las empresas, las nuevas formas de hacer negocio y presentación de novedades en tecnologías.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: