spLolsaw5FA

Aunque las organizaciones en Latinoamérica han acelerado vertiginosamente su paso hacia la nube, sólo el 30% invierte en herramientas de seguridad, ante este comportamiento en la región ¿cómo debemos afrontar las nuevas amenazas digitales?

Cada vez son más las empresas en Latinoamérica que continúan preparándose hacia la transformación digital, la adopción de la nube y los nuevos retos de TI, sin embargo desde una perspectiva más detallada se asoman nuevos desafíos en materia de seguridad para la continuidad de los negocios. 

Para Andrés De Beitia, Sr. Inside Sales Director Latam en Veeam Software, el crecimiento de la digitalización y la penetración de la tecnología cloud en tiempos de pandemia, ha sido un fenómeno que marcó un antes y un después en los procesos de innovación de todas las organizaciones.

“Latinoamérica está hoy mucho más preparada que hace unos años atrás, está en una posición más avanzada de lo que se cree en términos de manejo de datos así como también en la adopción de la nube. Sin embargo queda mucho por hacer y el gran desafío es que toda esa información en la nube, todo ese backup, esa penetración del e-commerce, de los marketplace, entre otros, genera una exposición mayor a los ataques de ransomware y a la pérdida de datos”.

También te puede interesar: White Paper Veeam – 5 razones para cambiar su backup

El ejecutivo de Veeam asegura que al mismo tiempo que aumenta la demanda de los canales digitales van apareciendo algunas problemáticas referentes a la administración de los datos, y con la pandemia las empresas “entendieron la importancia de contar con un backup confiable, de uso sencillo y con altos índices de recuperabilidad”.

Tendencias en protección de datos 2021

El recientemente informe publicado por Veeam sobre la protección de datos en Latinoamérica, revela cifras para comprender cómo debe abordarse actualmente la protección y administración de los datos, y cuáles serán las tendencias futuras.  En este informe se encuestó a un total de 700 empresas de la región,  donde se determinó que el 97% de las organizaciones aceleraron el uso de la nube y el COVID tuvo un efecto importante en ello.

Recomendado: Veeam recibe premio HPE Partner del año y amplía su asociación

De igual manera, se resalta que el 85% de las empresas entienden que pueden tener una brecha de disponibilidad, en la rapidez para recuperar aplicaciones y la productividad ante un desastre informático. 

La protección de datos moderna

Frente a los nuevos desafíos en esta materia, se espera que las organizaciones cuenten con una IT híbrida entre lo físico y lo virtual, que permita fortalecer las estrategias de nube primero, además de contar con un proceso de protección de datos que implique un diagnóstico de las diferentes fuentes de información, la recreación de datos, y sus diversos factores.

“Está comprobado que sólo el 73% del backup tradicional se basa correctamente y de eso sólo la mitad se recupera, por lo que tener solamente un backup tradicional puede ser un riesgo potencial al no estar completamente resguardado”, expresa Beitia.

Por lo que recomienda la regla 321 para las empresas, es decir el contar con tres copias de seguridad en dos sistemas diferentes para estar tranquilos. “Todos los sistemas tienen algún tipo de vulnerabilidad y al tener dos medios diferentes, es la posibilidad de contar con un respaldo en caso de que alguno falle”.

No dejes de ver: Nube y protección de datos; desafíos y oportunidades para el negocio post pandemia

“No solamente es el respaldar los documentos, es resguardar las aplicaciones, las configuraciones y las preferencias… para probar el producto final con todas las opciones disponibles, con todos los sistemas para hacerlos congeniar”.

Ransomware en 2021

Beitia cita que desde el 2020 los ataques de ransomware se multiplicaron en más de un 200%, incluso Colombia y México figuran en el top ten de ataques de ransomware, y otros países como Argentina, Chile y Perú están en el top veinte a nivel mundial.

“Lo que sucedió es que la nueva realidad post COVID ha hecho que las empresas inviertan en nube pero sólo el 30% invierte en VPN, en herramientas de autenticación y seguridad…Por lo que nuestra misión es la de recuperar hasta el último punto antes del ataque de ransomware y asegurarnos que la empresa quede en producción en el menor tiempo posible”.

Finalmente, el ejecutivo hace extensiva la invitación a la próxima edición de VeeamON Tour que estará enfocado en la protección moderna de datos, los backups para nubes híbridas y software as a services. El evento se realizará el 08 y 09 de septiembre para América Latina e hispanohablantes y Brasil respectivamente. 

Andrés cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el área de TI en Latinoamérica,  y llega a Veeam tras 14 años de experiencia en HP donde ocupó varias posiciones de liderazgo, incluyendo su último rol como director de ventas para la división de Impresión de gran formato.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? – Suscríbete.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: