q5GEqx_dtjQ

Los recientes esquemas de trabajo tras la pandemia han traído consigo incalculables retos para garantizar la continuidad de los negocios  

En esta entrevista conversamos con Dmitri Zaroubine, Manager Presales para Latinoamérica de Veeam, quien analiza los principales desafíos frente a la disponibilidad de los datos, cómo resolverlos y qué medidas tomar en cuenta al momento de implementar soluciones basadas en la nube.

Dmitri explica que ante la situación de pandemia “algunas empresas estaban más preparadas que otras, además hubo una pequeña resistencia en el tema cultural de trabajar en forma remota o de consumir servicios en la nube. La mayoría aprovechó la situación para ir hacia la nube, pero no lo acompañaron al tema de disponibilidad a corto plazo”.

Las empresas empezaron a consumir servicios pero no tuvieron el tiempo necesario para prepararse y coordinar sus recursos para una adecuada disponibilidad y protección de los datos.

No dejes de leer: 5 razones para cambiar su backup

En ese sentido, para el especialista el principal problema se presentó en torno al capex y opex, por lo que las empresas se volcaron a adquirir herramientas de forma opex y licencias en la modalidad de pago por uso, dándole flexibilidad a los clientes para escalar de forma rápida en la medida en que lo necesiten y para reutilizar un producto independientemente del entorno o servicio que consuman.

El factor tiempo

Zaroubine explica que “el dato es lo que más crece”, y bajo este contexto es importante adquirir soluciones de disponibilidad y recuperación que permitan minimizar los tiempos que puedan significar perdidas en marketing e ingresos.

Las ventajas están en las plataformas que gestionen solamente la protección de los datos generados nuevos, que permitan la recuperación granular para tener el backup con los cambios realizados durante un período y recuperar el dato necesario frente al volumen enorme que se contenga.

Recomendaciones en soluciones

Entre algunas de las recomendaciones expresadas por el ejecutivo, aclara que lo ideal son los productos únicos que incluyan todas las funcionalidades y servicios, esto permite con la misma herramienta tener visibilidad completa de la infraestructura. Además a nivel de administración baja los costos en licenciamientos y en el manejo de herramientas del lado del usuario final.

Otra de las sugerencias para los negocios digitales es el de disponer de herramientas continuos data protection para la replicación constante de los servicios, y seguir incursionando en lo que la nube nos puede ofrecer.

También te puede interesar – White paper: Backup de servidores físicos con Veeam, las mejores prácticas y su configuración

Finalmente, el experto asegura que el home office se va a quedar y va a crecer aún más en los años venideros, esto indica que las empresas requerirán una mayor inversión en tecnología, en servicios de internet y en consumo de servicios en la nube.

“Esto nos ha permitido poder ayudar a las empresas a dar ese salto, y es ahí donde vamos a estar acompañando a nuestros clientes”.

Dmitri Zaroubine cuenta con más de 15 años de trayectoria en el mercado de IT, liderando diversos equipos relacionados con la innovación tecnológica, digital transformation en empresas de gran envergadura como Prosegur y Ernst and Young. Actualmente es Presales Manager para Latinoamérica en Veeam Software.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Dmitri Zaroubine, donde analizamos los principales problemas de protección de datos en los negocios y las soluciones de gestión de respaldo en la nube.

Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

Entrevistas destacadas: