La computación en la nube o Cloud computing se ha convertido en una parte esencial del desarrollo TI de toda organización. Explicaremos los 3 pilares fundamentales para lograr una implementación exitosa.

Los CIOs y líderes TI deben desarrollar una óptima arquitectura y estrategia de nube para maximizar los resultados. Para explotar todo el potencial que Cloud Computing ofrece a las empresas es necesario desarrollar una estrategia que responda a las diferentes verticales de la organización; así lo afirma David Cearle, VP de Investigación y miembro de Gartner:

«Esto ayuda a estandarizar la estrategia de la nube en toda la organización, al tiempo que permite un enfoque que satisfaga las necesidades específicas, únicas y diferentes de cada empresa»

1. ¿Cloud Computing sirve para mi empresa?

Toda estrategia de implementación de arquitectura de nube debe comenzar por comprender las características técnicas de nuestra propia empresa; las necesidades y limitaciones de los datos asociados, y la integración de la aplicación y los datos con otros sistemas.

La siguiente fase evalúa los beneficios y riesgos de la Computación en la Nube en relación con nuestro uso y necesidades específicas. Si los beneficios son altos y los riesgos bajos, recomendamos comenzar por un servicio de nube pública. A diferencia de las nubes privadas, las nubes públicas permiten minimizar y ahorrar los gastos que supone comprar, administrar y mantener hardware e infraestructura de aplicaciones locales. Además tienen la ventaja de ofrecer servicios y aplicaciones que realizan las tareas más comunes. Las más utilizadas son Amazon Web Services y Microsoft Azure.

Por el contrario si los beneficios son bajos y los riesgos demasiados altos, la recomendación es evitar las aplicaciones Cloud para esta necesidad específica de la empresa.

Los CIOs y líderes TI junto a su equipo, tienen la responsabilidad de reconocer los beneficios potenciales del Cloud Computing y también sus riesgos reales. Los invitamos a identificar problemas específicos que generan riesgos y evaluar los pasos para mitigar estos riesgos. Los pasos de mitigación incluyen la selección de proveedores específicos con SLA que abordan las inquietudes, la implementación de mejores prácticas, herramientas o arquitecturas de aplicaciones de nube híbrida para abordar riesgos específicos, y la explotación de diversos enfoques específicos para nubes privadas.

2. Cloud como estrategia para la arquitectura de  información

Esta no es una decisión fácil, dado que el Cloud Computing afecta el funcionamiento de toda nuestra empresa. Recomendamos comenzar reemplazando el software antiguo por modelos SaaS.

“ Las estrategias de desarrollo de aplicaciones deben evolucionar ”

Los equipos de aplicaciones deben considerar cómo y cuándo migrar las aplicaciones existentes a IaaS y / o PaaS en la nube, así como el valor de modificar estas aplicaciones para aprovechar el entorno Cloud para nuestras necesidades específicas. Este enfoque a menudo proporciona beneficios modestos y no explota completamente el valor ni aborda los desafíos únicos del entorno de nube. Las estrategias de desarrollo de aplicaciones deben evolucionar para definir nuevos enfoques que permitan crear aplicaciones híbridas, nativas de la nube y optimizadas en la nube para ofrecer el máximo valor.

3. Centros de datos y enfoque TI

Si bien los centros de datos y los enfoques de infraestructura tradicionales seguirán siendo importantes para muchas organizaciones, necesitan un cambio estratégico al adoptar la computación en la nube. Debe existir dentro de toda empresa un equipo especializado de infraestructura que aporte experiencia en modelos de infraestructura pública, privada y tradicional; convirtiéndose en una puerta de entrada para que las unidades de negocios obtengan e implementen servicios de nube externos cuando sea apropiado y garanticen que los marcos de decisión acordados sean adecuados a las necesidades específicas.

“ Se necesita un cambio estratégico hacia la intermediación de infraestructura ”

Un problema clave para el equipo de infraestructura moderna es determinar cómo se debe utilizar la computación en la nube privada. Esto incluye el uso de:

  • Servicios de nube privada virtual de proveedores de nube pública
  • Explotación de servicios gestionados de nube privada soportados por proveedores de servicios.
  • La creación de entornos de nube privada en las instalaciones.

 

Los CIOs y líderes TI tienen el desafío de desarrollar óptimas arquitecturas de nube para el bienestar de la empresa. En futuros artículos analizaremos aspectos organizacionales y técnicos que debemos cuidar para la óptima implementación del Cloud Computing en beneficio de nuestra empresa.