Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE
KJbD_JXVMy0

La Inteligencia Artificial lleva desarrollándose 50 años; pero, pareciera que durante los últimos tiempos ha avanzado drásticamente, por cuanto han convergido ciertas fuerzas, entre las cuales se cuentan el aumento de la capacidad computacional, la incursión del big data y el auge de la ciencia de los datos

En esta entrevista realizada en nuestro portal de noticiasBernardo Aldea, Gerente General de Kudaw, empresa especialista en Big Data, define la Inteligencia Artificial como un fenómeno supra humano que está cambiando nuestra forma de vivir y la manera de hacer negocios.

Al respecto, Aldea habló sobre lo que se conoce como “el día de la singularidad”, que será el momento en el cual está previsto que las computadoras sobrepasen la capacidad humana. «Se piensa que esto puede pasar dentro de 30 o 40 años», indicó.

La Inteligencia Artificial hoy

Sin embargo, agregó que hoy las máquinas ya superan al hombre, en ciertas tareas específicas. Por ejemplo, las computadoras pueden conducir con menos probabilidades de sufrir accidentes; incluso, pueden conocer tan perfectamente al dueño que no tienen problemas para tomar decisiones por él, al extremo de tomar decisiones en cuanto al voto presidencial, como se ha visto en algunas experiencias.

Bernardo citó también como ejemplo el caso de un dron que puede coordinar, en una milésima de segundos, para realizar acciones conjuntas, como mirar y reaccionar para recibir una pelota, más rápidamente que un hombre.

Pero, así como dio a conocer los dominios de la máquina, también apuntó las diferencias que existen entre ella y el ser humano, ya que la inteligencia artificial significa grandes desafíos y amenazas, como la pérdida de puestos de trabajo repetitivo, donde las máquinas son superiores, ya que no desarrollan el stress y no necesitan dormir.

-Por eso el humano tiene que aprender a evolucionar para centrarse en las cosas incompatibles, como son las emociones y la creatividad. Especialmente, lo que significa entregar y recibir amor, que es donde debemos centrarnos como seres humanos, pues  existe un gran trecho todavía para que las máquinas alcancen esa capacidad, puntualizó el experto.

Aplicaciones actuales en la industria

Igualmente, señaló que los avances en inteligencia artificial ya se aplican  en la industria actual, como, por ejemplo, en todo lo que es mantener el stop mínimo suficiente para optimizar las bodegas y entregar los productos de manera oportuna, así como el mantenimiento preventivo de aviones o de maquinarias en la minería.

Asimismo, otro caso de uso, es el que las máquinas pueden hacer ajustes de variables de todo lo que es infraestructura, ya sea en las telecomunicaciones o en líneas de producción.

-Se espera que la inteligencia artificial pueda penetrar todas las industrias de América Latina antes de 2030, enfatizó, a la vez que reconoció que existe un buen nivel de profesionales y de adaptación en Chile para el uso de la misma, que son referencias para la región. Para ello, hace falta prepararse en el campo de la ética y hacer la legislación para este tipo de tecnología, finalizó Aldea.

Bernardo es uno de los referentes del Big Data en el mercado chileno. Ha impulsado proyectos pioneros, introduciendo el concepto Big Data aplicado a importantes empresas del área financiera, Retail, Telecomunicaciones entre otros. Cuenta con 19 años de experiencia como proveedor de Soluciones en Tecnología y más de 10 años de experiencia en la Industria Financiera.


News America Digital llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y descubre nuevas entrevistas a los líderes de la transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para impulsar el éxito de tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.


También te puede interesar:

Zoho reinventa los procesos de ventas con inteligencia artificial
Gerente General de IBM Global Technology Services analiza Inteligencia Artificial para empresas