Estás en: Fintech y Banca Digital
NESv0nwz7nM

En exclusiva, conversamos con René Salazar, Head of Banking Solutions en Fiserv LATAM, sobre la transformación digital en el sector financiero. Salazar, con una vasta experiencia en el desarrollo de soluciones disruptivas, compartió su visión sobre el presente y futuro de las fintech y cómo están revolucionando la industria financiera tradicional.

Durante su participación en el Congreso América Digital, México 2023, el experto de Fiserv destacó la relevancia del proceso de innovación de los bancos tradicionales, especialmente porque la fintech ha irrumpido con fuerza en los últimos años, obligando a las instituciones bancarias a adaptarse y adoptar mentalidades fintech para mantenerse competitivas.

«Como líderes globales en el sector de pagos, procesamiento y servicios financieros, hemos estado presente en México durante más de 20 años, asistiendo a muchas empresas en su proceso de transformación digital», afirmó Salazar. La evolución hacia lo digital se ha convertido en un imperativo para mejorar la rentabilidad, reducir costos y, lo más importante, llegar más rápido y efectivamente a los clientes.

Pandemia como catalizador del cambio

Salazar enfatizó que, si bien los bancos tradicionales ya estaban en un proceso de evolución, la pandemia y la creciente presencia de fintech y nuevos bancos digitales han acelerado esta transformación. Es fundamental que las instituciones financieras comprendan la importancia de la tecnología, la seguridad y el acercamiento al cliente para tener éxito en esta nueva era digital.

«Hoy en día, no se trata solo de satisfacer al cliente, sino de establecer relaciones sólidas, aumentar los ingresos y lograr una mayor rentabilidad, todo ello aprovechando los beneficios de la tecnología y la optimización de costos internos», señaló Salazar.

Además, Salazar hizo hincapié en la relevancia de adaptarse a las nuevas generaciones, quienes son nativas digitales y buscan una experiencia financiera ágil y digitalizada. Fiserv ha estado a la vanguardia con su solución de banca digital lista para el sector financiero en América Latina, integrando tecnologías modernas y opciones en la nube para adaptarse a las necesidades de cada institución.

En cuanto al procesamiento de pagos, René destacó que la tendencia actual es migrar de los pagos en efectivo a los pagos electrónicos. Fiserv ofrece servicios de procesamiento de pagos con tarjetas, tanto para emisores como para adquirentes, facilitando a los clientes la adopción de nuevas formas de pago y garantizando la seguridad de las transacciones.

Aunque la transformación digital es clave, Salazar subrayó que las sucursales físicas siguen siendo importantes para mantener una interacción personal con los clientes. La combinación de canales físicos y digitales permite ofrecer una experiencia completa y satisfactoria.

En cuanto a los planes futuros de Fiserv, René señaló que la empresa se centrará en el crecimiento en el mercado de América Latina, ayudando a las instituciones a migrar hacia los pagos digitales y reducir la dependencia del efectivo. La meta es adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas en la industria financiera y seguir siendo un actor clave en la transformación digital del sector.

Actualmente, René Salazar realiza la planificación estratégica, ejecución y gestión empresarial de Fiserv en Canadá, América Latina y Caribe. Cuenta con un amplio conocimiento en las áreas de atención al cliente, soluciones tecnológicas, desarrollo de negocios y administración de programas y proyectos.

​​Su posición en Fiserv le permite servir a las instituciones financieras con soluciones de banca central, gestión de tarjetas y conmutación transaccional, gestión de riesgos financieros, efectivo y logística y gestión de contenidos empresariales, así como soluciones de canal digital. Previamente se desempeñó en la vicepresidencia de Ventas y Relaciones con los clientes, en donde fungió como responsable de la gestión de relaciones y el desarrollo empresarial con clientes.

Conoce más sobre René Salazar: https://www.linkedin.com/in/renesalazarsanchez/

Conoce más sobre Fiserv: https://www.fiserv.com/es-mx.html