Las ambiciones de las gafas inteligentes de Facebook vuelven a ser noticia. La compañía ha lanzado un proyecto mundial denominado Ego4D para investigar nuevos usos para las gafas inteligentes

En septiembre, Facebook presentó sus anteojos Ray-Ban Stories , que tienen dos cámaras y tres micrófonos integrados. Los anteojos capturan audio y video para que los usuarios puedan registrar sus experiencias e interacciones.

El proyecto de investigación tiene como objetivo agregar características de realidad aumentada a las gafas inteligentes utilizando tecnologías de inteligencia artificial que podrían proporcionar a los usuarios una gran cantidad de información, incluida la capacidad de obtener respuestas a preguntas como «¿Dónde dejé mis llaves?» La visión de Facebook también incluye un futuro en el que las gafas puedan «saber quién dice qué, cuándo y quién está prestando atención a quién».

Otras empresas de tecnología como Google , Microsoft , Snap , Vuzix y Lenovo también han estado experimentando con versiones de gafas de realidad aumentada o mixta. Las gafas de realidad aumentada pueden mostrar información útil dentro de las lentes, proporcionando una visión del mundo mejorada electrónicamente. Por ejemplo, las gafas inteligentes podrían trazar una línea sobre la carretera para mostrarle el siguiente giro o permitirle ver la calificación de Yelp de un restaurante mientras mira su letrero.

Sin embargo, parte de la información que las gafas de realidad aumentada brindan a sus usuarios podría incluir identificar a las personas en el campo de visión de las gafas y mostrar información personal sobre ellas. No fue hace mucho tiempo que Google presentó Google Glass, solo para enfrentar una reacción pública por simplemente grabar a las personas. En comparación con ser grabado por teléfonos inteligentes en público, el hecho de ser grabado por lentes inteligentes le parece a la gente una mayor invasión de la privacidad .

Como investigador que estudia la seguridad y la privacidad de las computadoras , creo que es importante que las empresas de tecnología procedan con cautela y consideren los riesgos de seguridad y privacidad de la realidad aumentada.

Teléfonos inteligentes versus gafas inteligentes

Aunque las personas ahora están acostumbradas a ser fotografiadas en público, también esperan que el fotógrafo levante su teléfono inteligente para componer una foto. Las gafas de realidad aumentada alteran o violan fundamentalmente este sentido de normalidad. El escenario público puede ser el mismo, pero la escala y el enfoque de la grabación han cambiado.

Los investigadores han reconocido desde hace mucho tiempo tales desviaciones de la norma como una violación de la privacidad. La investigación de mi grupo ha encontrado que las personas que se encuentran en el vecindario de las cámaras no tradicionales quieren una sensación más tangible de cuándo su privacidad se ve comprometida porque les resulta difícil saber si están siendo grabadas.

Sin los gestos físicos típicos de tomar una foto, las personas necesitan mejores formas de transmitir si una cámara o un micrófono están grabando a las personas. La Unión Europea ya advirtió a Facebook que el LED que indica que un par de Ray-Ban Stories está grabando es demasiado pequeño.

Sin embargo, a largo plazo, la gente podría acostumbrarse a las gafas inteligentes como la nueva normalidad. Nuestra investigación encontró que, aunque los adultos jóvenes se preocupan de que otros graben sus momentos embarazosos en teléfonos inteligentes, se han adaptado a la presencia generalizada de las cámaras.