Estás en: Fintech y Banca Digital

A continuación te explicamos cómo funcionará el nuevo sistema de Google Wallet, en qué se parecerá y en qué se diferenciará del antiguo Google Pay, qué países lo admitirán y cuándo se incorporarán características como los pasaportes.

El Google Wallet original se lanzó en 2011 como un teléfono Nexus exclusivo, lo que permite pagos con tarjeta de crédito sin contacto en ubicaciones específicas. Pero la falta de teléfonos habilitados para NFC, la falta de suficientes asociaciones minoristas y el poco interés de los consumidores aseguraron que la iniciativa nunca despegara a pesar de los mejores esfuerzos de Google.

Antes de Google Wallet, Google Pay podía almacenar más que sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias; también podía guardar tarjetas de embarque, confirmaciones de eventos, saldos de tránsito y otras herramientas que no eran estrictamente «pagos».

Al cambiar la marca a Google Wallet, Google está indicando que la aplicación no es solo para comprar cosas. En cambio, realmente está destinado a ser una billetera digital que guarda cualquier tarjeta de crédito y débito, pases, comprobantes de vacunación, tarjetas de regalo y cupones que normalmente guardaría en una billetera física.

Si tiene algo almacenado en Google Wallet, otras aplicaciones de Google en teléfonos Android tendrán acceso a esta información. Entonces, por ejemplo, si recibe un correo electrónico en Gmail con un horario de vuelo retrasado, le notificará y cambiará la información de la tarjeta de embarque almacenada. O bien, Wallet se sincronizará con Google Maps, por lo que si elige una ruta que incluye transporte público y el sistema de transporte acepta Google Pay, se mostrará un banner con su saldo actual de Wallet.

¿Qué puedes almacenar en Google Wallet?

Ahora podrás almacenarlas en Google Wallet, desde tarjetas de crédito hasta pases de tránsito. Además, durante Google I/O, la compañía anunció nuevas tarjetas de identificación digitales que eventualmente funcionarán con Google Wallet en el futuro.

En primer lugar, puedes almacenar crédito y débito en Google Wallet. La mayoría de los bancos y tarjetas son compatibles, pero para asegurarte de que los tuyos lo sean, Google tiene una lista de pagos sin contacto admitidos (se abre en una pestaña nueva) ordenados por país.

Google Wallet técnicamente también almacenará en caché las tarjetas de tránsito, aunque por el momento, solo parece ser compatible con Clipper Card en California. Y los pases de estacionamiento también aparecerán aquí; en Google I/O, dieron el ejemplo de un pase de estacionamiento de Walt Disney World.

En cuanto a nuevas funciones, podrás almacenar pasaportes de vacunas COVID-19 ; Google dice que «si toma una captura de pantalla de su tarjeta de embarque o tarjeta de vacuna Covid desde un dispositivo Android, le daremos la opción de agregarla directamente a su Google Wallet».

En el futuro, Google Wallet incluso albergará llaves de habitaciones de hotel, pases de oficina y llaves digitales de automóviles, aunque estas últimas requerirán que su automóvil funcione con la función.

México será el primer país de América Latina

Julian Coulter, Director General de Google México, mencionó que la Billetera de Google o Google Wallet estará disponible en los próximos meses en negocios en México con terminales con NFC.

El país azteca formará parte del lanzamiento mundial tanto para Android como Wear OS y tendrá inicialmente soporte para tarjetas de pago, de lealtad, y más tarde incluirá otras plataformas, como boletos de tránsito, eventos, tarjetas de embarque, llaves de auto y hasta identificaciones digitales.

Posteriormente, Google Wallet, estará disponible en Chile y Brasil, y luego se extenderá a otros países de la región, permitiendo a los consumidores hacer pagos de forma rápida y segura.