La startup argentina de banca digital anunció su llegada a Colombia, una nueva frontera para la empresa a medida que se expande en América Latina y busca aprovechar los millones de clientes no bancarizados de la región.

El llamado unicornio con una valoración de más de $ 1 mil millones, cuyos inversores incluyen al gigante tecnológico chino Tencent y al japonés SoftBank, dijo que comenzaría en Colombia con una inversión inicial de $ 80 millones.

Uala ofrece tarjetas bancarias prepagas de la marca Mastercard y una aplicación que permite a los usuarios acceder a servicios financieros que incluyen enviar y recibir dinero, compras en línea, retiro de efectivo en cajeros automáticos y préstamos financieros.

“Estamos aquí para invertir en talento local para revolucionar el mercado, con un ecosistema financiero más abierto, más digital y radicalmente más inclusivo”, dijo el fundador y director ejecutivo de Uala, Pierpaolo Barbieri, en un comunicado.

“Vemos en el mercado colombiano una oportunidad inmejorable para ofrecer una forma digital e innovadora de administrar las finanzas personales”.

El plan de Ualá

Uala ya está en Argentina y México. Barbieri dijo el año pasado que sus planes eran expandir sus operaciones a Perú, Paraguay, Colombia y Chile, y eventualmente a Estados Unidos y Europa.

En Argentina, el país de donde salieron Mercado Libre, Globant, OLX y otras de las tecnológicas más importantes de Latinoamérica, Pierpaolo fundó la compañía en 2017, desarrollando un ecosistema que concede el acceso a una tarjeta de débito, pagos de servicios públicos, inversiones en un fondo común de inversión, a préstamos y a seguros.

“No hay nadie en Latinoamérica fuera de Brasil que haya creado productos realmente ecosistémicos, una solución unificada como la que tienen los incumbentes”, anota el CEO de Ualá, que en México, a más de un año de haberse lanzado, ha emitido más de 350.000 tarjetas débito y adquirió ABC, un banco que con su licencia les permitirá ampliar su oferta. “Necesitamos métodos de pago que sean digitales, porque el efectivo te limita a lo que hay alrededor”.

Barbieri está convencido de que América Latina está cambiando su matriz productiva para que lo digital tome mucha más fuerza. “Eso es muy prometedor”, reitera. “El futuro de América Latina es crear servicios digitales y exportarlos al mundo”.

Competidores en la mira

En el reto de ser el neobanco más grande de la región, Ualá debe enfrentarse a dos grandes rivales: el primero de ellos es Mercado Pago, que ya posee más de 4,7 millones de cuentas en toda América Latina. Pese a que ambos tienen modelos de negocio diferente, ya que esta plataforma nació en el entorno ecommerce construido en el ecosistema de Mercado Libre.

El otro rival cercano es Nubank, cuya llegada a Argentina se espera en un corto plazo. Tiene un modelo de negocio similar, siendo una empresa financiera, no tanto de ecommerce como Mercado Pago. Su principal barrera para llegar al país es la macroeconomía, el cambio de reglas de juego y de gobierno.