Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

Contener la propagación del COVID-19 es un desafío no solo para la ciencia y los gobiernos, también lo es para las empresas. Es por ello que diversos sectores empresariales han puesto sus conocimientos para la lucha contra esta pandemia que afecta al mundo

La «nueva normalidad» está obligado a las empresas a tomar medidas para combatir el contagio del coronavirus. Esto afecta sin lugar a dudas al personal de las compañías, quienes en muchas oportunidades no se sienten cómodos con la idea de retornar a su trabajo habitual.

La OMS ha enfatizado en el distanciamiento social como una medida para poder reducir las cadenas de contagio. Debido a esto las organizaciones buscan implementar acciones preventivas para poder reestructurar los entornos laborales, y garantizar de alguna manera que los empleados no serán contagiados en el cumplimiento de sus funciones

Bajo esta premisa, la empresa chilena DataCiencia ha desarrollado un novedoso software basado en inteligencia artificial, cuyo objetivo es verificar que el distanciamiento entre personas se cumpla a cabalidad.

Se trata de Kintún, una potente aplicación cognitiva diseñada por ingenieros chilenos, que permite detectar el cumplimiento de las normas distanciamiento, aglomeraciones, aforo, temperatura corporal y uso de mascarillas, a través de la infraestructura de cámaras de seguridad instalada en determinados espacios públicos y privados.

Kintún representa un importante avance tecnológico en el tema del distanciamientos social, pues está cambiando la manera en cómo las personas deben implementar las medidas de seguridad frente a la pandemia. Al respecto, el Director Comercial de Dataciencia, Rodrigo Hermosilla explicó cómo funciona este innovador sistema de inteligencia artificial:

“La plataforma lo que hace es conectarse a las cámaras que tiene la empresa y hace un seguimiento para efectivamente poder medir que se cumpla el distanciamiento social de las personas, ya sean colaboradores o clientes, y también, por ejemplo, el uso de mascarillas, el conteo de personas, para ver si está el aforo adecuado, si se están produciendo aglomeraciones”, explicó Hermosillo. Agregando además, que el software no es solo para un pequeño de grupo de personas, sino al contrario es accesible para cualquier organización.

Kintún no sólo detectan el cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19 sino que también hacen un seguimiento

Por otra parte, Rodrigo explicó que no hay necesidad de hacer grandes inversiones para cumplir con las normas exigidas. Puesto que no se necesita hacer cambios estructurales significativos para poder volver activar las empresas, dado que es posible instalar el software en cualquier cámara de seguridad.

¿Qué esperar de Kintún?

Son muchas las expectativas que se tornan alrededor de este software. Kintún tiene la capacidad de hacer un análisis de todas las personas que se encuentran en el espacio de acción. Detecta aglomeraciones, identifica cuándo no se cumple la distancia entre personas en áreas cerradas, incluso envía notificaciones en caso de que no se haga el uso debido de las mascarillas.

El panel de control de la App es capaz de identificar y tomar decisiones en tiempo real para no permitir que se vulnere la seguridad de las personas, que se encuentren en los espacios vigilados.

Kintún definitivamente será de gran ayuda para poder frenar la propagación del coronavirus. Tiene cualidades únicas y garantiza que donde se instale la App la vigilancia sea constante, bien sea en espacios abiertos o en área de oficinas.

Los chilenos se sentirán mucho más seguro para poder adaptarse a la nueva normalidad y lo mejor es que no tendrán inversiones multimillonarias ya que la aplicación se pondrá a la venta a precios accesibles. Se espera que en un futuro no muy lejano Kintún traspase fronteras y beneficie a millones de personas en el mundo.


America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar