Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

Según Startup Genome, la firma de investigación y asesoramiento sobre políticas de innovación líder en el mundo, América del Norte sigue dominando el ranking global de «startup cities», con un 47%, mientras que Asia ocupa el segundo lugar con un 30%, y la ciudad latinoamericana mejor posicionada es São Paulo.

La inversión Venture Capital en América Latina durante 2021 sumó alrededor de $15.700 millones, cifra récord que superó el monto invertido durante toda la década anterior. Sin embargo, este año, las nuevas empresas de la región enfrentan condiciones más adversas, incluidos desafíos para acceder al capital en medio de tasas de interés más altas e incertidumbre económica mundial.

Pero a pesar de los desafíos de este año, y que se han reflejado en una ola de despidos en América Latina , ha habido casos de éxito, como que la proptech colombiana Habi se convirtió en el segundo unicornio del país después Rappi, y la fintech ecuatoriana Kushki se convirtió en la primera en ese país en alcanzar el estado de valoración de mil millones de dólares.

Te puede interesar – Kushki: el unicornio ecuatoriano que llegó para revolucionar la industria fintech

Como en gran parte del mundo, la pandemia de COVID-19 catalizó la descentralización de los ecosistemas de startups en América Latina. Si bien São Paulo sigue siendo el principal centro de la región, hay una cantidad cada vez mayor de comunidades de empresas emergentes en todo Brasil y en otros lugares de América Latina, con una actividad significativa que surge en Curitiba, Porto Alegre y Belo Horizonte, así como en Santiago y Guadalajara.

Resultados clave

  • América Latina experimentó un aumento del 128 % en la financiación inicial de 2020 a 2021.
  • La región logró más de $47 mil millones en salidas de más de $50 millones, un aumento asombroso desde menos de $1 mil millones en 2020.
  • Con el puesto 28 en el ranking muncial, São Paulo es el ecosistema más exitoso de América Latina. Su ascenso de tres lugares desde el año pasado es en parte un reflejo de la producción de 12 unicornios y dos salidas de más de $ 2 mil millones, incluida la salida a bolsa de Fintech Nubank de $ 41 mil millones en diciembre de 2021.
  • En 2021, Brasil experimentó un crecimiento del 237 % en el monto en dólares de las rondas de la Serie B+ en comparación con 2020. El monto total de salida de la nación para 2021 fue de $ 49 mil millones, un gran salto de $ 1 mil millones en 2020.

Recomendado: Valoración de USD 1 billón convierte a Nowports en el nuevo unicornio méxicano

El estado de la economía global de las startups

El Foro Económico Mundial estima que el 70% del nuevo valor creado a nivel mundial durante los próximos 10 años se basará en modelos de negocios digitales. En 2023, por primera vez, más de la mitad del PIB será impulsado por empresas «transformadas digitalmente», según Statista. Los proyectos de PWC que se benefician solo de la IA contribuirán con 15,7 billones de dólares a la economía mundial para 2030.

A pesar de la sombra inicial que arrojó sobre las nuevas empresas, COVID-19 finalmente impulsó el sector al acelerar la digitalización. Desde la pandemia, las empresas tecnológicas crecieron 2,3 veces más que sus contrapartes no tecnológicas. Si bien alrededor del 90 % de las nuevas empresas fracasan por completo, la investigación de Startup Genome demuestra que solo el 1,5 % de las nuevas empresas, o alrededor del 15 % de las que sobreviven, producen una salida exitosa de $ 50 millones o más en los ocho principales ecosistemas de empresas emergentes de EE. UU.

Con Silicon Valley, Nueva York y Boston, América del Norte es el líder mundial en la producción de nuevas empresas, lo que representa el 47% de la participación de los líderes mundiales. Pero al igual que en otras regiones, los fundadores de América del Norte eligen cada vez más establecerse fuera de los ecosistemas líderes establecidos y están creando nuevos centros de innovación prósperos.

Más de 300 nuevas empresas tecnológicas de América del Norte lograron el estatus de unicornio en 2021, un salto impresionante de menos de 100 en 2020 y una gran proporción del total de 540 unicornios tecnológicos globales. La región experimentó un crecimiento del 105 % en salidas de más de $50 millones de 2020 a 2021.