uo3QLQmRU34

La quinta operadora móvil más grande del mundo continúa impulsando el ecosistema de innovación de los países donde tiene presencia; bajo esta premisa decide acompañar a empresas, instituciones públicas y todo tipo de organizaciones a recorrer el mismo camino de transformación, permitiéndoles beneficiarse de la fortaleza del Big Data en los procesos productivos.

En esta conferencia realizada en el Congreso America Digital, Sabrina Muñoz, Directora de Big Data del Grupo Telefónica, comparte las claves para entender todo el potencial de los datos en la Transformación Digital de las organizaciones.

Al respecto, Sabrina comenta que por las antenas de Telefónica transitan millones de datos al día; toda esa información es analizada y procesada para determinar patrones de conducta, matrices de consumo y predecir comportamientos de negocios que sean de utilidad de las empresas a la hora de tomar desiciones estratégicas.

La experta resalta cómo a través del proyecto LUCA de Telefónica, el Big Data está siendo aprovechado por los clientes del sector B2C, uno de ellos es la industrial Retail. A su juicio, este es un sector muy desafiante en cuanto a competitividad del mercado e innovación del mismo.

Gracias a los datos recolectados por la plataforma de Telefónica, grandes compañías de Retail ahora pueden realizar análisis inteligentes en sus mercados, que les permite desarrollar insight predictivos para los modelos de negocios y targets que se consideren necesarios; teniendo la valiosa posibilidad de estudiar perfiles de clientes, gustos, preferencias, rentabilidad de zonas por geolocalización y patrones de movimiento.

«Por políticas de privacidad los datos son anónimos, no nos interesa quiénes están detrás de los móviles, sino cómo se comportan los datos de estos dispositivos a lo largo del tiempo», explica la experta.

También puedes leer: Tecnología en manos de los clientes, la fórmula de innovación de Telefónica


Otra área atendida por Big Data, destaca la representante de Telefónica son las Smart Cites; el proyecto LUCA ha obtenido datos de movilidad en el sector transporte, para conocer la cantidad de personas que se trasladan en por las ciudades, hacían donde viajan y con qué fines; por ejemplo a través de los datos que se generan en el sensor de un Smartphone, se pueden conocer las matrices de orígenes y destinos que contribuyen a la planificación urbanística de las grandes ciudades.

Este proyecto de innovación, nació de la experiencia interna del Grupo Telefónica en el uso avanzado de Big Data, “lo que buscamos es mejorar el servicio a nuestros clientes basados en esos datos ya recopilados por nuestras antenas, para optimizar esa información y a su vez mejorar las comunicaciones de todo el ecosistema”, puntualiza Muñoz.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar:

Ventajas competitivas de la visualización y análisis de datos empresariales

Gerente General de IBM Global Technology Services analiza Inteligencia Artificial para empresas