Uber está nombrando un nuevo jefe de operación local, casi cinco meses después de que Claudia Woods dejara la operación local de la aplicación de transporte para hacerse cargo de WeWork en América Latina.

Se trata de Silvia Penna, una experimentada de la operación brasileña, con cinco años en la empresa, y quien actualmente encabeza el área de operaciones de Uber en Brasil. Ella había estado actuando temporalmente a cargo de la subsidiaria local desde que Woods dej´ó el cargo. 

“Estoy muy feliz y honrado de asumir la responsabilidad de dirigir el negocio en el mercado de mayor volumen de viajes de Uber en el mundo. Sé que el alcance y la complejidad de mis desafíos son tan grandes como la escala de nuestro negocio en el país”, dijo Penna, en un mensaje enviado a los empleados de Uber en Brasil.

La elección del nuevo director general para Brasil tomó mucho tiempo, según NeoFeed , porque Uber evaluó varios nombres para dirigir la operación brasileña, incluidos profesionales externos. Al final, optó por una solución casera.

Al hacerse cargo del área de movilidad de Uber en Brasil, Penna dirigirá una de las operaciones más grandes de la compañía en el mundo. Hay 22 millones de usuarios y 1 millón de conductores.

Uno de los desafíos es lidiar con las crecientes quejas de los usuarios sobre cancelaciones de viajes. En septiembre, por ejemplo, 1.600 conductores fueron excluidos de la plataforma Uber debido a esta práctica. El aumento de los precios del combustible ha encarecido los viajes, lo que puede asustar a los pasajeros.

Uber tiene más de mil empleados en Brasil y está construyendo un nuevo campus en Osasco con 12 mil metros cuadrados de área construida y 18 mil de área verde.

Silvia Penna es ingeniera civil egresada de la Universidad Federal de Minas Gerais y tiene una maestría en Administración de la Fundação Instituto de Administração – FIA.

Comenzó su carrera en Uber en 2016 como gerente regional de operaciones, cuidando la ciudad de Belo Horizonte. Poco a poco, su campo de acción fue aumentando. Primero, a Minas Gerais. Luego hacia el sur y sureste.

Y, finalmente, se convirtió en gerente general de operaciones en Brasil en junio de 2020, en pleno apogeo de la pandemia, que provocó que los viajes con conductores de Uber cayeran en picado y destacó la operación de entrega de la empresa, que está a cargo del ejecutivo Daniel Colunga en Brasil.

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos globales de Uber totalizaron $ 3.9 mil millones, un 105% más. El Ebitda ajustado fue negativo en US $ 509 millones. El área de movilidad, sin embargo, tuvo un Ebitda ajustado positivo de US $ 179 millones en el período.

Uber tiene un valor de US $ 88,7 mil millones En 2021, sus acciones, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, caen un 7,7%.