El ex líder de everis Portugal, Miguel Teixeira, llegó para tomar el liderazgo local en reemplazo de Mauricio Ríos, quien asume un cargo regional.

Enfrentando su primer gran desafío en Chile, el ingeniero de software con especialización en Inteligencia Artificial, reunió por primera vez y de manera inédita a todos sus colaboradores en una junta virtual para explicarles cómo se encuentra la empresa y cuáles son las medidas que se evalúan tomar frente a este complejo escenario mundial que ha provocado el Covid-19.

En este contexto, el nuevo Gerente General ratifica en un comunicado en el blog de la compañía que la prioridad es proteger los puestos de trabajos de los talentos, a través de acciones solidarias entre todos.

-¿Estamos en una situación en que las empresas deben tomar medidas extremas?


Es en este momento cuando debemos tener cautela y pensar en el futuro. Es fundamental razonar estratégicamente sobre los pasos que se darán. En periodos de crisis hay que cuidar a los talentos de las compañías, porque así generaremos un compromiso mayor para proyectar un futuro donde podamos salir adelante juntos de la mejor forma posible. Es que en tiempos de crisis es cuando se evidencia la coherencia de los valores de las compañías. Pero al mismo tiempo, sabemos que esta situación traerá efectos económicos y, por lo mismo, tenemos que pensar en medidas de mitigación que demandarán un esfuerzo colectivo por un bien superior al individual. Soluciones que, transcurridos los días y semanas, deberán estar apoyadas por las medidas que tomen los gobiernos para mitigar las consecuencias.

-¿En qué grado la actual situación frena sus objetivos al asumir?

Esta situación más que frenar mis objetivos, me permite trabajar más rápido y profundamente en un aspecto clave: el talento. En una compañía como la nuestra, donde el valor está dado por el esfuerzo profesional, este es el bien más preciado. Quiero iniciar un plan orientado a captar y retener a los mejores profesionales, porque si lo logramos seremos la consultora con los mejores talentos y eso se reflejará directamente en la calidad que entregamos a nuestros clientes; potenciar nuestra cultura de Libertad Responsable, Generosidad Exigente y Energía Creativa; y lograr una memorable experiencia everis. Sin importar si eres colaborador, proveedor o cliente, queremos que la experiencia everis se amplifique y la gente quiera venir y quedarse.

-Considerando la importancia del talento, ¿qué medidas tomarán para protegerlo?

En everis somos una familia y tenemos el compromiso y deber de proteger el lado humano de nuestro equipo. El modelo basado en coherencia y confianza tiene que prevalecer ante cualquier situación. Así es como definimos y ejecutamos acciones que separamos en cuatro pilares con iniciativas concretas que durante estos meses nos permitirán trabajar de manera segura y efectiva, tanto para nuestros colaboradores como clientes.

-¿En qué consistirán estos cuatro pilares?

Tenemos «everis Cares», con foco en proteger a las personas pensando en la salud física y mental, y la contención de los colaboradores. Consiste, entre otras iniciativas, en una red de apoyo para comunicarse con los pares, una comunidad de buenas prácticas para el trabajo remoto, comunidades temáticas, y un Virtual Gym.

El pilar número dos es «everis Empowered Teams». Compuesto por iniciativas para tener equipos conectados, cercanos y productivos. El contexto actual de poco contacto físico requiere y demanda nuevas habilidades, pero también un ambiente de confianza para poder nutrirse y evitar la pérdida de productividad.

El tercer pilar es «Run Business». Relevante ya que busca las formas más ingeniosas para sostener el negocio, generando oportunidades concretas para cada colaborador. Aquí exploramos sobre la forma de hacer las cosas distintas para un resultado en el corto plazo que nos permita mantenernos a flote.

Por último, tenemos «Moving Innovation». Aquí buscamos qué negocios o propuestas podemos llevar adelante en este contexto. Sin duda el plan de eficientizar costos puede ayudarnos un tiempo, pero si no pensamos fuera de la «caja» estaremos con situaciones más complejas para resolver. Por lo mismo, es necesario innovar, crear, pensar más allá de los límites.

-¿Cree que estas son acciones que podrían replicar otras compañías?

Cada empresa debe revisar sus prioridades. Lo que me gustaría recalcar es que sí es posible realizar teletrabajo. Nuestra misión hoy pasa por ser un partner de referencia para clientes y empresas, trasladándoles los servicios y productos que podemos ofrecerles de forma integrada. Por esto hemos liberado las licencias de dos soluciones «ready to run» que mejoran la experiencia del teletrabajo, favoreciendo la productividad y la gestión del conocimiento dentro de un Digital Workplace, y ambas se integran nativamente con Office 365 y Teams. Con Knowler se pueden conectar personas, correos, documentos, proyectos, datos estructurados y cualquier información relevante de la compañía, consiguiendo el conocimiento relevante, preciso y actualizado para cada persona. Con TOGO, se pueden generar, consultar y organizar la información orientada a una colaboración y eliminación de silos, fomentando la comunicación social y el incremento de la productividad por colaborador.

Una gran trayectoria

Miguel Teixeira sabe de retos. Con 46 años, este ingeniero de software con especialización en Inteligencia Artificial y amante de los deportes, lleva 13 años en everis, destacando su participación como líder de la oficina en Portugal. Fue en este lugar donde enfrentó el gran desafío de hacer crecer y consolidar una compañía.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias www.news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.