Telecom habilitó la primera red 5G en Argentina con la puesta en funcionamiento de 10 antenas móviles en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, con tecnología Huawei y Nokia

Los sitios móviles ya cuentan con los primeros avances en las redes de quinta generación mediante la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS), una funcionalidad que permite el despliegue 5G sobre el espectro 4G, permitiendo que ambas tecnologías coexistan y operen simultáneamente compartiendo la banda de frecuencias.

La red 5G se apalancará sobre la actual infraestructura 4G para impulsar la evolución de la industria y ofrecer la última tecnología en conectividad móvil de manera dinámica y bajo demanda.

Así los clientes de Personal que posean la telefonía adecuada, comenzarán a experimentar las bondades de la quinta generación de tecnología móvil desde los sitios para ello habilitados.

No dejes de ver: ¿Cuál es la situación mundial del 5G? – Entrevista con VP de Redes Cono Sur Latam de Ericsson

Roberto Nobile, CEO de Telecom, aseguró que en el 2020 “quedó demostrado que el futuro se construye sobre la tecnología de la información».

«En Telecom afrontamos el escenario de coyuntura y dimos lo mejor de nosotros para mantener conectados a los argentinos y así poder seguir trabajando, estudiando y entreteniéndose desde sus hogares. Invertimos fuertemente para convertir a Personal en la mejor red 4G del país. Ahora damos un paso más allá de la conectividad al encender la primera red 5G en la Argentina”.

“Esta tecnología es el futuro de nuestra industria, y también impulsará el crecimiento del país y el desarrollo de infraestructura esencial para la economía digital”, acotó Nobile.

Desde el 2018 la compañia viene realizando distintas pruebas para materializar las posibilidades que contrae la quinta generación móvil,  como la prueba de laboratorio realizada junto a Nokia y las demostraciones públicas realizadas en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba junto a Huawei.

Recomendado: ¿Cómo se prepara América Latina para la llegada de las redes 5G?

Telecom no sólo ha desplegado radiobases 5G sino que viene trabajando simultáneamenta para mejorar la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red 4G actual.  Gracias a estas labores, la red 4G cuenta con una cobertura en el 95% de la superficie del país y su actualización 4,5G está activa en el 100% de la red.

Ventajas de la tecnología 5G

La compañía de telecomunicaciones aseguró que la tecnología de quinta generación irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10 Gigabits por segundo, una mayor cobertura y capacidad de dispositivos conectados.

Se prevé que el despliegue de la red 5G ofrezca grandes oportunidades para el desarrollo de la «internet de las cosas» (IOT), gracias a la alta velocidad de respuesta, baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo.

En palabras de Roberto Nobile, “con la tecnología 5G la economía del país ganará en competitividad, lo cual es vital porque las empresas definirán sus inversiones en función de la disponibilidad de esta tecnología».

Para que la Argentina ingrese a esta nueva era se necesita que la industria de las tecnologías de la información siga invirtiendo intensivamente y desarrollándose libremente y en competencia”. Sin embargo, el ejecutivo resalta que también se requiere de  “una regulación moderna y estable, que favorezca la evolución de las tecnologías, y fomenten las inversiones de empresas innovadoras, como Telecom, que ha mantenido su compromiso con el país en las últimas décadas”.

También te puede interesar: Argentina se suma al despliegue del cable submarino que conectará Sudamérica con Asia Pacifico

Entrevistas destacadas: