Estás en: Gobiernos Digitales




Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Vodafone España completó este martes 20 de Febrero la primera llamada 5G del mundo, utilizando infraestructura Huawei.

Santiago Tenorio, Director Arquitectura y Estrategia Vodafone.

La empresa española Vodafone utilizó las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por el 3GPP hace sólo dos meses. El estándar contempla la utilización de la red 4G para controlar y gestionar el tráfico, de modo que tanto los terminales como las estaciones base han de poder conectarse simultáneamente a redes 4G y 5G. La demostración se llevó a cabo utilizando 100 MHz de espectro de pruebas en la banda de 3,7 GHz.

La llamada, consistió en una conexión de datos entre un centro de red en Barcelona y la sede de la operadora Vodafone en Madrid. Alcanzando una velocidad de descarga que multiplica por 8 la nominal de las redes 4G. Además se llevó acabo una videollamada entre Albert Buxadé, director de Vodafone en Catalunya, y José María Lassalle, secretario de estado para la sociedad de la información y la agenda digital del Gobierno español.

Según Santiago Tenorio, director de arquitectura y estrategia de red de Vodafone, “este es un hito de gran relevancia en el camino hacia 5G que hay que agradecer a los ingenieros de Huawei y Vodafone, que han trabajado para implementar las nuevas especificaciones en un tiempo récord. El éxito de la prueba realizada hoy nos permitirá avanzar con nuevas pruebas en toda Europa a lo largo de 2018”.

Yang Chaobin, Presidente 5G de Huawei.

Por su parte, Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, ha declarado que “Huawei está absolutamente comprometida con el desarrollo completo de la tecnología de red 5G. El test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar ensayos comerciales”.

Julia Velasco, directora de red de Vodafone España, ha indicado que la disponibilidad comercial de los primeros routers con la tecnología 5G NSA se espera a partir del segundo trimestre de 2019, mientras que los primeros smartphones llegarían al cabo de tres meses. No obstante, la compañía espera iniciar a finales de 2018 diversos pilotos centrados en casos de uso en sectores como la automoción, la sanidad y la robótica.

Esperamos que este hito tecnológico sea prontamente imitado en diversos países. 5G será la próxima nueva economía digital del mundo.